Trabajadores de la industria audiovisual se manifestaron este lunes frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en Buenos Aires, para exigir cambios en las políticas del sector que garanticen la financiación del cine nacional.
Durante la manifestación, los trabajadores solicitaron la renuncia del presidente del Instituto, Luis Puenzo. La Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes y al menos hubo dos personas fueron detenidas.
Al lugar acudió el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien pidió “parar la represión” y aseguró que habrá cambios en el INCAA.
El presidente de DOCA Juan Mascaró señaló, en diálogo con Radio Nacional, que “hubo estudiantes que los metieron en un patrullero y les armaron a una causa penal por resistencia a la autoridad”.
Mascaró también fue demorado por la Policía “con la excusa” de manejar un vehículo que habían cruzado para asegurar el corte de la calle cumplía una infracción.
A los manifestantes les sorprendió la reacción policial de la Ciudad ya que fue “rápida y agresiva”. “No pudimos encontrar en ningún momento un encargado del operativo. No hubo negociación y hasta ahora no sabemos quién ordenó la represión”, agregó.
Por último, Mascaró brindó detalles de la reunión que tuvieron con el ministro de Cultura Tristán Bauer. “Se dialogó la salida de Puenzo, que creemos que tenía una continuidad muy marcada de las políticas de ajuste”, detalló.
La solidaridad de Tucumán Audiovisual
“A la falta de apoyo a la producción audiovisual y ante el riesgo efectivo de perder el fondo de fomento, el instituto hoy suma la represión del como respuesta al reclamo del sector”, apuntaron desde Tucumán Audiovisual.
Para los tucumanos esta acción demuestra que las políticas del INCCA “van en contra de los intereses de los trabajadores”.
“Reiteramos nuestro repudio y bregamos por la defensa un cine argentino diverso, federal e inclusivo”, concluyen.