Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Tucumán

Emergencia en violencia de género: Manzur promulga la ley en medio de críticas

Luego de 1 año y 5 meses de espera, el gobernador Juan Manzur firmó ayer la prórroga de la ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer. La noticia tuvo distintos impactos dentro del Colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres, organizaciones que bregan por los derechos de las mujeres y las disidencias.

La prórroga de la ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, que sancionó la legislatura el 31 de diciembre del 2018, fue publicada hoy en el Boletín Oficial con el número 9.237 y ratificada por el gobernador Juan Manzur.

La ley de Emergencia en Violencia ha sido sancionada a fines del 2016 y prorrogada en diciembre de 2018, “500 días después y por las exigencias del movimiento de mujeres el gobernador firmó la prórroga” señala el documento de la Multisectorial de Mujeres y agregan: “Nos preocupa que se haya demorado 500 días para una ley tan necesaria para las mujeres”.

Por su parte, la integrante de Cladem y Ni Una Menos Tucumán, Adriana Guerrero, asevera que la “situación de aislamiento social por cuarentena logró la atención de los gobiernos y los puso en la obligación de intentar respuestas”.

La norma pone a disposición de espacios físicos para las mujeres, cupos de viviendas sociales en el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano, licencias especiales para víctimas de violencia, reuniones semestrales de las mesas de violencia de género y campañas de promoción y prevención vinculadas a la temática.

“Para Manzur el cuadro de violencia que venimos sufriendo y soportando las mujeres, los incesantes femicidios y casos de violencia familiar, no ameritaba promulgar una ley aunque fuese en la mera formalidad” señala Alejandra del Castillo, dirigenta del Plenario de Trabajadoras (Tendencia).

Para Del Castillo, luego de la aprobación de la ley de emergencia en diciembre de 2016 “prácticamente no se implementó ninguna de las medidas contempladas en la normativa” y se pregunta: “¿A donde están los refugios, las viviendas otorgadas a víctimas, las licencias por violencia de género para las trabajadores del sector público, las campañas de prevención?”.

La promulgación de la ley en medio de una interna

“Manzur ahora tiene el propósito de anticiparse a la legislatura para evitar que Jaldo saque ventajas, en medio de la interna. El vicegobernador pretende montar un show siendo que también es responsable al igual que el conjunto de la Legislatura, profundamente enemiga de los derechos de las mujeres. ” agrega.

El machismo no se toma cuarentena

Intervención de LaLolaMora

Los femicidios y la violencia de género no han mermado en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde que se inició este periodo hubo 3 femicidios: el de Natalia Coronel y el de Maira Alejandra Sarmiento, quienes fueron asesinada por sus parejas y Solange, una beba, fue víctima faltal de la pareja de su madre. Este último sería un femicidio vinculado.

La dirigente de Pan y Rosas, Alejandra Arreguez, advierte que las mujeres en Tucumán que “se encuentran en situación de violencia no tienen ni un solo refugio a donde acudir con sus hijos para alejarse del maltratador”.

Según informó la secretaria provincial de la Mujer, María del Carmen Carrillo, en las últimas semanas se atendieron 600 llamadas a través de los números de emergencia y ante la falta de refugios para las víctimas, el Gobierno puso a disposición hoteles para el alojamiento de las denunciantes.

Con respecto a la prórroga de la ley, Arreguéz señala: “Estamos alertas y exigimos que se le destine presupuesto. Son necesarias medidas serias como garantizar refugios y viviendas, un ingreso igual a la canasta familiar. Además de equipos interdisciplinarios que acompañen a las víctimas”.

La Organización de Naciones Unidas advierte que la violencia de género es la “pandemia en las sombras”, incluso antes de que se conociera el COVID-19. Las mujeres, disidencias, y los niños serían los más afectadas por esta crisis ya que el confinamiento aviva las violencias dentro del hogar.

La emergencia sanitaria y social deja ver las grietas de un estado ausente, que desbordado por la problemática, improvisa salidas para calmar el humor social. La Legislatura tucumana y el poder Ejecutivo provincial cuentan con varias deudas con respecto a la adhesión de leyes nacionales como la ley Micaela, la ley de Salud Sexual y Reproductiva y el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

-

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Las Más Leídas

Nevada en los Valles: recomiendan circular con precaución por la ruta 307

Tucumán

El derrotero de la adhesión a la “Ley Micaela” en Tucumán

Tucumán

Estreno online del documental “Vida y obra después del relato. Zafreras vallistas”

Cultura

Mientras se oponía a la Ley Micaela, fue denunciado por violencia de género

Tucumán

A Espinoza “le disparó la policía”

Tucumán

Tafí Viejo: Distribuyen barbijos inclusivos

Coronavirus

Conectate

× Dejanos tu mensaje