El Teatro San Martín se viste de Drag Queen

Foto La Gaceta / 2017

El 9 de octubre se llevará a cabo la Elección Nacional Drag Queen Argentina, que año a año se celebra en la provincia, organizado por Diva Mother House. Este año, será el Teatro San Martín el que albergue al arte drag de todo el país. Conocé de que se trata.

La Elección Drag Queen Argentina es una fiesta que convoca, año tras año, a miles de espectadores que asisten alentados por la creatividad, el brillo y la diversidad que ofrecen los espectáculos de los mejores exponentes de este movimiento en todo el país. Desde el año 2000, Tucumán es la sede de esta espectacular fiesta que se realiza en vísperas del 9 de Julio, Día de la Independencia. Por ello, el Jardín de la República se valió la coronación como “La Meca del Drag” argentino.

Desde los primeros pasos, el escenario para el show es DIVA!, la disco ubicada en Bernardino Rivadavia 1320 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cónclave de la población LGBTIQ+ tucumana.

Este show anual, es la fiesta final de todas las que se fueron realizando a lo largo del país para elegir a las Drag Queens provinciales, quienes llegan ilusionades a competir por esa corona y lucirla durante todo un año.

El año pasado, al cumplirse 20 años desde aquella primera tímida presentación, por la pandemia y el coronavirus, la fiesta no se pudo realizar. Con energías recargadas y mucho por mostrar, esta edición se llevará a cabo en el Teatro San Martín, el 9 de octubre para enaltecer uno delos espectáculos más brillosos y montados de la provincia.

243404965 1950677455106385 8743834022736395378 n

Según una de las hipótesis más aceptadas por la comunidad, el término DRAG surge del habla inglesa como un modo de resumir la expresión “dressed as a girl“, cuya traducción significa “vestidx como una chica” . En la actualidad representa a un movimiento artístico que cuenta cada vez con más adeptos y adeptas en el mundo.

El drag es una expresión artística, alguien que practica el transformismo a través de una propuesta teatral, irónica e irreverente, realizando una creación lúdica con fines escénicos y creativos. Es un término que describe a una persona que interpreta con rasgos exagerados un personaje con la intención primordialmente histriónica de burlarse de las nociones tradicionales de los roles de género impuestos.

“Apoyar el Arte Drag Queen no solo es apoyar la cultura, a la vez, motivamos el desarrollo de los artistas locales y de todas las provincias que participan. También sumamos esfuerzos para jerarquizar la construcción de la identidad, de las elecciones y por sobre todo de las expresiones siendo esto un aporte a la visibilización del colectivo LGBTTTIQ+ desde una perspectiva de inclusión”, explica Gastón Tripolone, organizador del espectáculo.

Con la elección del Teatro San Martín como escenario para el evento, Tripolone expresó que “queremos enaltecer y no perder la visibilidad de esta gran fiesta que lleva más de año sin poder ser realizada a causa de la actual pandemia, nos propusimos concretar una edición donde se puedan presentar a todas las Drag Queens nacionales ya coronadas compitiendo entre sí, siendo esto algo muy esperado por los cientos de seguidores que este evento tiene”.

El arte drag atraviesa fronteras, clases sociales y posiciones político-partidarias. Hay siempre algo de liberación y de revolucionario en trastocar al género, romper con lo binario, proyectar una imagen distinta a la que experimentamos a diario, y mezclarlo todo.

Pasaron muchos años desde aquellos primeros show en los que solo un grupo pequeño de la comunidad LGBTI asistía a estos eventos. Más aún, a nivel internacional gracias al reality show Ru Paul Drag Race, cierto sector del arte drag dejó de ser exclusivamente under para convertirse en contenido destinado al público en general. La invitación a jugar con los roles de género está siendo aceptada cada vez por mayor cantidad de personas.

Para lxs recién llegados

Si recién te enterás de que existen estos eventos en Tucumán, te recomendamos que veas la serie salteña Juego de Reinas Batalla Drag, un programa de telerrealidad y competición producido por Mistika Reech y Lalo Longarela para Canal 10 de Salta. Es el primer programa argentino televisado en búsqueda de la primera superestrella drag argentina.

Otra recomendación es RuPaul’s Drag Race, una serie de competencia en donde la Drag superstar RuPaul es el anfitrión, mentor, juez principal e inspiración de esta serie. Desde 2009 hasta ahora, se transmitieron 12 temporadas y se emitió en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Hungría, Irlanda, América Latina, España, Suecia, Filipinas y el Reino Unido; el servicio de streaming Netflix tiene desde la Temporada 1 a la Temporada 13 disponible en sus contenidos en línea en muchos países.

Hasta el momento el programa cuenta con 12 temporadas. Actualmente esta siendo transmitida la temporada 13 (Enero 2021). Cuenta con 5 temporadas de All Star, y Doce temporadas de Untucked. Ha habido 166 concursantes en el programa, 11 de los cuales están jubilados o semi-retirados, y 2 de los cuales han fallecido.

También podes conseguir el libro «Lo que es el Drag. Vol. 1», una compilación de textos y reflexiones sobre el arte Drag y sus expresiones en Tucumán. Leé el prólogo del libro escrito por Patricio Dezalot en este link.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se estrena “El Cazador” en el Espacio INCAA

Nota siguiente

La Colorida presenta dos obras de teatro esta semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share