“El puto Estado”: conversatorio sobre diversidad sexual y el rol del Estado

Este miércoles a las 19 horas en la Biblioteca Popular Ayelén (Chacabuco 467) se llevará a cabo una actividad denominada “El Puto Estado”, un conversatorio sobre diversidad popular y el rol del Estado.

La actividad contará con la participación de Lorenzo Franco, de ATTTA Tucumán, Natalia Serrano, militante del Movimiento de Participación Estudiantil, Bruno Bazán activista por los derechos LGBTI, Leandro Rodriguez Varela del Frente de Genero y Diversidad del Movimiento Evita, y Delfina Brizuela, Referente de ATTTA Santa Cruz y docente.

En el conversatorio se abordará la situación de la provincia en comparación con otras, en que medida se cumple la Ley de Identidad de Género, la Educación Sexual Integral en las escuelas, cuáles son los espacios estatales en donde podrían haber representantes de la comunidad LGBT y no los hay, que está pasando con el INADI, entre otros temas.

WhatsApp Image 2020 01 25 at 19.25.25

Desde La Nota dialogamos con Delfina, para conocer un poco su historia y el porqué de su participación en esta actividad.

¿Naciste en Tucumán?

Sí, soy Tucumán, viví toda mi infancia en Tafí Viejo, primaria y secundaria estudié allí. Cuando terminé mi secundaria empecé mi carrera docente ahí, pero tuve que terminarla en San Miguel, porque en ese entonces había ocasiones en las que sufría discriminación por parte de docentes. Me cambie al Marchetti y me recibí de profesora de nivel primario.

¿Y cuándo decidiste dejar la provincia?

Me trasladé a vivir a Santa cruz por el alto grado de discriminación que vivía en la provincia. Hace 11 años me fui de aquí, ni siquiera había Ley de Identidad de Género. Si aun con esta ley nuestros derechos son vulnerados, antes era mucho peor. En Tucumán no conseguía ningún tipo de trabajo, y mucho menos en una escuela, busque durante más de tres años.

Entonces me fui Santa Cruz,  y apenas llegué inicie los papeles para trabajar en escuelas. Todo mi proceso de transición, apenas se aprobó la ley, lo pude hacer estando trabajando en una escuela.  Fui la segunda docente trans del país. Para la escuela fue un trabajo articulado con les docentes, directivos y supervisora, todo se dio de muy buen modo. Con los chicos en el aula nunca tuve ningún problema, surgieron algunas preguntas y fueron contestadas. Si nosotras como docenes respondemos hasta donde los estudiantes preguntan, todo se entiende y transita sin ningún inconveniente.

¿Cómo empezase tu activismo?

En el sur me cruce con activistas, y empecé a formar parte de ATTTA. Me invitaron a un encuentro en Catamarca y empecé a conocer su trabajo. Nosotras no buscamos privilegios ni preferencias, buscamos tener el mismo trato que tiene cualquier persona, cualquier ser humano.

Luego me convocaron a formar parte de la Dirección de Diversidad Sexual y Género de la Provincia, fue durante el primer mandato de Alicia Kirchner. Trabajamos durante estos últimos cuatro años mediante charlas y concientización para toda la provincia.

¿Cuál es el objetivo de la actividad de este miércoles?

La idea es poder ponernos en contacto y dialogar cara a cara sobre todo lo que pasa en nuestra comunidad.  Hablaremos de Salud, Deportes, Educación, ESI. Es importante juntarnos, generar acuerdos y alianzas para todo lo que todavía hace falta para nuestra comunidad y para la sociedad.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La Legislatura tucumana sesionará este miércoles

Nota siguiente

¿Cómo utilzar la App Precios Cuidados?

Artículos Relacionados
Total
0
Share