Los jefes de los bloques mayoritarios confían en que la ley se aprobará en el Senado.
La media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados fue el primer logro. Ahora resta esperar al tratamiento del proyecto por la Cámara de Senadores. Al respecto, Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista en el Senado, en comunicaciones con Clarín, pronosticó que “habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir”.
Por su parte, el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, afirmó a los medios que “el senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades”. Y agregó: “El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”.
Pichetto estimó que no harán esperar una resolución.”No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”. Para el rionegrino el proyecto podría ser votado antes del receso invernal de julio.
Naidenoff coincidió también en que el tratamiento en el Senado no debe ser prolongado. “Ya venimos de un debate muy fuerte y potente de Diputados, lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos más acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos”.
El jefe del interbloque Cambiemos también sostuvo que “fue un gran avance lo de Diputados, una discusión muy madura. El Senado también es reflexivo. Cumpliremos con las audiencias y desde lo personal acompaño la idea de que el Estado asuma su rol en materia de salud pública. Cuando las cosas se dan, el Estado debe estar presente”.
Pichetto dijo no estar seguro de si el resultado en Diputados era el que quería el Gobierno. “Si lo hubieran querido, la Casa Rosada debería haberse puesto a la cabeza de la defensa de la ley. Reconozco igual que el Presidente tuvo la actitud de abrir el debate”.