El poeta Andrés Fidalgo será homenajeado a 100 años de su nacimiento

Con un espectáculo interdisciplinario de teatro, literatura, crónica periodística y música, se llevará a cabo en Tucumán la obra homenaje al poeta jujeño “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy”.

Con un espectáculo interdisciplinario de teatro, literatura, crónica periodística y música, se llevará a cabo “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy”, una obra homanaje al poeta jujeño Andrés Fidalgo, a 100 años de su nacimiento.

En el marco del “Congreso Internacional de Educación y Política”, la obra tendrá dos presentaciones el día viernes 7 a las 12.30 en el Espacio Cultural de Filosofía y Letras, y otra en La Sodería el mismo viernes a las 22.00 hs.

“En estos días se cumplieron cien años del nacimiento de Andrés Fidalgo, escritor, juez, abogado de gremialistas y presos políticos. El que ordenó, clasificó y ponderó a toda la literatura local; el que historizó el teatro de Jujuy. El que fue uno de los cinco directores de la ya clásica revista Tarja, que tanto tuvo que ver con su antecesora La Carpa, de Tucumán, aunque mostró sus particularidades. El que estuvo preso antes de la última dictadura; el que estuvo preso en la última dictadura”, afirmó el docente y escritor Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas, junto a Lola Castro Olivera y el dúo Tojra, conformado por Carlos Rivero -voz- y Gustavo Cruz -guitarra.

“En su memoria, venimos presentado un acto cultural en el que hacemos un repaso por su vida y obra. Con canciones, actuaciones, lectura de poemas y rememoraciones del que primero cantó inocente / con intención después / no recuerdo su apellido / pero su nombre era Andrés’”, manifestó Castro.

“Andrés es el que tuvo que marcharse, junto a Nélida Pizarro (la compañera de toda su vida) al exilio. El que, en otro país, recibió la noticia de que su hija Alcira fue secuestrada, después sabríamos, por Alfredo Astiz y un grupo de tareas. El que fue el primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en nuestra provincia. Nuestro amigo. El último ‘intelectual frontal’ de Jujuy. Murió en 2008, y desde entonces, vive en nuestra memoria”, expresaron.

“Acaso lo más curioso de esto que hacemos es su rasgo interdisciplinario, que podemos inscribir dentro de una categoría de arte documental”, agrega Lola Castro Olivera, “es la forma de relato que encontramos para narrar la historia de este personaje de nuestra cultura, que estuvo preso durante un año en Tucumán, y, a través de su figura; narrar una familia, una época, un país.”

Estrenado el día 07 de marzo de 2019, “ya se ha presentado en San Salvador de Jujuy, Tilcara, Humahuaca, San Pedro, y luego de Tucumán nos espera una gira por Córdoba en la que estaremos en La Perla” contaron. “

En el marco del Congreso, la presentación será gratuita, con una versión más resumida por las características del evento; y en La Sodería, en versión completa, tendrá un costo de $150, y una promoción de 2 x $250.-

flyer tucuman

Andrés Fidalgo, vida y obra

Ensayista, poeta y abogado defensor de presos políticos. Codirigió la (ya clásica) revista literaria Tarja (1955-1960). Vivió su adolescencia y juventud en Córdoba, después en la patagonia y, por un periodo breve, en Buenos Aires; se instaló casi definitivamente en Jujuy, a mediados de la década del cincuenta. Entre 1976 y 1982 estuvo exiliado en Venezuela. Publicó los siguientes ensayos: La copla (1958); Elementos de poética (1961); Breves toponimia y vocabulario jujeños (1965); Panorama de la literatura jujeña (1975); Bibliografía de la literatura jujeña -en colaboración con Herminia Bellomo- (1990), El teatro en Jujuy (1995) y Jujuy, 1966-1983 (2001). Es autor de los siguientes libros de poesía: Serenata (1943); Toda la voz (1971); Aproximaciones a la poesía (1986); Coplas y variaciones (1989). Ha publicado, además, un volumen de historia: ¿De quién es la puna? (1988), otro de humor: ¡Sonría por favor! (1991) y un libro que recopila textos de diversos géneros: Escritos casi póstumos (2003). Dirigió la revista de memorias Nadie olvida nada. Falleció en el año 2008.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Dora Barrancos en el Congreso Internacional de Educación y Política

Nota siguiente

UTA mantiene la medida de paro para este martes

Artículos Relacionados
Total
0
Share