El padre de Micaela García, la joven víctima de femicidio en 2016, pidió que “las cuatro provincias que aún no han adherido a la Ley Micaela lo hagan a la brevedad”. Esta ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
“Que este 2020 sea el año en que las cuatro provincias que aún no han adherido a la Ley Micaela lo hagan a la brevedad (Corrientes, San Juan, Tucumán y Formosa). Que sea el año en que se implemente adecuadamente la ley, buscando el objetivo de cambiar patrones de conductas de los agentes del estado. Que sea un año en que avancemos por tener el país que Mica soñó, un país de sueños colectivos que tengan en cuenta a todas, todos y todes”, expresó Nestor García, padre de Micaela – víctima de femicidio en 2016- .
La Ley Micaela fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 y lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio, en memoria y reconocimiento por su defensa de los derechos de las mujeres.
Cabe recordar que la Legislatura de Tucumán iba a tratar el proyecto de adhesión a la Ley Micaela (Expte 427-PL-18) en agosto, luego de dictarse un dictamen favorable de la “Comisión de Protección de los Derechos de las Mujeres” con fecha 29 de julio de 2019. Pero de un momento a otro, el tema fue sacado del orden del día, lo que despertó inquietudes al respecto.