El debate por la legalización y despenalización del aborto se instaló con fuerza en todas las esferas de la vida pública y privada. Se habla de aborto en la televisión, en las casas, en las plazas, en las universidades, en las escuelas, en las aulas y también en los recreos.
En la recta final del debate que se está llevando a cabo en el Congreso, donde el 13 de junio se votará a favor o en contra de la iniciativa que propone despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, las adolescentes son las “influencers” que mantienen el tema en agenda en sus escuelas, en sus casas y entre su grupo de amigas y amigos. Se informan, intercambian ideas, debaten y participan de las movilizaciones.
Desde La Nota hablamos con las más jóvenes que participaron el lunes en el Pañuelazo que se realizó en la Plaza Independencia con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
14 años. “Yo estaba en contra, pero me di cuenta que se mueren muchas mujeres, y siento que tiene que ser legal, más allá de si yo alguna vez abortaría. Cada una tiene que poder elegir. Cuando empecé a hablar de aborto con una amiga, ella hizo que cambiara mi forma de pensar, me informe más y ahora puedo elegir estar a favor de la legalización del aborto”.
14 años. “Estoy acá por que creo que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, y ninguna maternidad debería ser forzada. Yo antes pensaba distinto, pero mi mamá me empezó a informar. En las redes sociales también hay un montón de chicas que dan información y cada día me puedo informar un poco más sobre esto. Y el aborto existe, existió y seguirá existiendo. Que sea ilegal solo hace que hayan abortos clandestinos y que las mujeres pongan en riesgo sus vidas. Para acompañar la lucha por la legalización del aborto trato de venir a las marchas pero sobre todo hablar con mis compañeras con todo lo que se y con mis amigas compartir ideas e informarnos cada día un poco más”.
16 años. “Yo siempre estuve a favor del aborto. Para impulsar el debate, con mis compañeras intentamos hacer pañuelazos en el colegio, le hablamos a nuestros compañeros y les damos información. Generalmente hay buena recepción, en mi escuela se habla mucho sobre el tema y no es muy cerrada sobre este tema. No hay mucha gente que este en contra del aborto”.
16 años. “Estoy acá para apoyar la legalización del aborto. Yo milito en la campaña y en Insurrectas, quiero mantener el tema para que se siga hablando y debatiendo. Mi colegio es super abierto, mis profesoras vienen a las marchas y no es un tema opacado dentro de la institución, lo debatimos. Yo voy al colegio con el pañuelo y mis profesoras también”.
17 años. “Vine para apoyar la causa, es un tema de salud pública que tiene que legalizarse. Intento hablar de aborto en cualquier ámbito, por que me gusta hablar con la gente para ver si puedo hacerles llegar o que entiendan de que ya no es un tema de religión o moral, se mueren personas, hay que reaccionar. No siempre estuve a favor del aborto, por que así me habían criado. Hace poco lo estoy gracias a mi amiga. Nos conocimos en el colegio y ella me explicó con paciencia durante un largo tiempo. Entendí, me informé sobre el tema, y me di cuenta que es algo por lo que una tiene que luchar”.
18 años. “Me parece importante hablar sobre el tema e informarme para acompañar la lucha por la legalización del aborto. Por lo general con mi familia no puedo hablar mucho, pero con mis amigas leemos y nos informamos. Antes no estaba a favor, pero desde que hablamos del tema y tengo más información, creo que tiene que ser legal”.
19 años. “Estoy acá por que el proyecto de la campaña se debe legalizar sí o sí, creo que es una urgencia, una demanda social que va mucho más allá de las creencias personales. Antes tenía otra opinión, hasta que hable con mi mamá y me ayudó a reflexionar sobre que no todas las personas tiene las condiciones dadas para poder hacerse cargo de un embarazo no deseado y antes de someter a una persona a que tenga que abortar clandestinamente, es necesario legalizar la práctica”.
19 años. “Entendí que era muy necesario la legalización de este proyecto, por que siguen muriendo mujeres o poniendo en riesgo su salud. En el colegio hablamos del tema pero no nos dieron nada de información, así que tuve que salir a buscar. En twitter leía un montón de cosas, testimonios, diferentes puntos de vista, y eso me fue ayudando a ver los pro y los contra. Me autoinformé y fui sacando mis propias conclusiones. Ahora puedo hablar con amigas y con mi mamá. Siempre intento compartir información y todo lo que sé con mis amigas, para ampliarnos el panorama mutuamente. Es la primera vez que vengo a un pañuelazo y voy a seguir participando”.
La periodista Luciana Peker, en la quinta audiencia en el Congreso, por el debate que aborda el aborto legal, pidió por la revolución de las hijas. “Son las jóvenes las que llenan las calles, los colegios, religiosos y no religiosos, públicos y privados. Las que nos están pidiendo que se amparen sus derechos y que ninguna ley que salga de este Congreso pueda ir hacia atrás en la ley de salud sexual y procreación responsable y en la ESI que garantiza la autonomía de las adolescentes. Esta es la revolución de las hijas. Y a ellas les tienen que dar el derecho a disfrutar sin morirse, sin tener miedo, sin tener menos derechos que sus novios, amigos y hermanos”.