En medio de la crisis ecónomica del gobierno de Milei, una de las dificultades para la mayoría de los argentinos es acceder a los alimentos básicos. La realidad del colectivo LGBTIQ+ no es muy diferente del resto, con los precios inflados y los salarios planchados, cada día se hace más difícil “parar la olla”.
Esta expresión se refiere a tener alimentos para poner en la olla donde se cocina la comida de cada día, cuando no hay nada que poner la olla “descansa” boca abajo, esperando que alguien venga a “parar la olla”.
Este viernes 28 de Junio en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, integrantes del colectivo organizan una Olla popular en Plaza San Martín desde las 18hs.
El Ollazo orgulloso, es una forma de encuentro y de visibilización de las consignas que parecen estar cada vez mas lejos de las agendas políticas que nos gobiernan.
BASTA DE TRAVESTICIDIOS YA! Justicia por todas las victimas
Ante la creciente violencia contra el colectivo, las personas travestis trans han sido vulneradas históricamente y aun sus crímenes permanecen impunes. Todavía exigimos Justicia por Cynthia Moreira y por Alejandra “Power” Benítez.
LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA YA!
Se exige el reconocimiento del Estado de las deudas con el colectivo travesti trans. Las Históricas son aquellas sobrevivientes de la violencia institucional, los edictos policiales y todos los actos de violencia y discriminación por identidad de género u orientación sexual cometidos durante la dictadura y luego del retorno de la democracia.
ESI EN LAS ESCUELAS YA!
Se exige el pleno cumplimiento de la ley 26.150 y el respeto por los derechos de los niños niñas y adolescentes.
BASTA DE DISCURSOS DE ODIO!
Estos discursos promueven e intensifican los actos de odio contra el colectivo LGBTIQ+, muchos de estos actos quedan impunes o no tienen visibilidad en la agenda de los medios.
LEY INTEGRAL TRANS YA!
Para garantizar el pleno acceso a los derechos para este colectivo históricamente postergado.
JUSTICIA POR EL TRIPLE LESBICIDIO DE BARRACAS
A casi dos meses de la masacre, la caratula de la causa no considera la perspectiva de género ni la figura del crimen de odio. Por eso volvemos a decir que FUE LESBICIDIO!
Además de estas consignas se reclama al Estado, la implementación de políticas públicas destinadas al colectivo LGBTIQ+, que fueron suprimidas con el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y diversidad, el cierre del INADI, el desmantelamiento del Plan ENIA, entre otras. También se exige la entrega de los alimentos y medicamentos que el Ministerio de Capital Humano mantiene retenidos en un contexto de hambre y emergencia alimentaria.
Hoy el Orgullo se tiñe de otros colores, mas que un arcoiris es un claroscuro. Por un lado los colores brillantes de la bandera que las marcas y el mercado utilizan para disparar sus ventas durante el mes del Orgullo. La mirada aspiracional siempre puesta en el “PRIDE” del hemisferio norte y que unas pocas (mayoritariamente gays) disfrutarán en multitudinarias fiestas estivales. El lado oscuro es lo que nos queda mas cerca, la vida de las personas LGBTIQ+ que lejos de festejar, hoy no acceden al trabajo, a la salud, a la educación. Y que además de luchar para vivir, sufren las violencias arengadas por el propio estado. A veces la realidad no es instagrameable y si no es el Pride colorido no suma likes.
Tal vez el Ollazo Orgulloso no sea televisado, ni aparezca en los medios tradicionales, y ni el vecino ni la vecina sepan que aquí estamos. Pero a nosotros y nosotras nos servirá para abrazarnos, para volver a estar en las calles (donde siempre estuvimos) y compartir un plato de comida caliente para paliar el frío tucumano.