Conectate con nostros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

El Gobierno enviaría al Congreso un proyecto para despenalizar la tenencia y el autocultivo de cannabis

El Ministerio de Seguridad trabaja en una propuesta en busca de la regulación del consumo de cannabis y el fin de la criminalización.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y funcionarios de otras áreas trabajan en un proyecto en busca de legalizar la tenencia para consumo personal y el autocultivo de la planta de cannabis.

“La solución no es andar persiguiendo a los que se fuman un porro”, remarcó Alberto Fernández en junio del año pasado durante la campaña. “Persiguiendo como perseguimos sólo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente” señaló en su momento.

El equipo del Ministerio de Seguridad se encuentra trabajando en la propuesta plantea imitar modelos como los de Canadá, Uruguay, los 11 estados de EE.UU que legalizaron todos los usos, como Colorado, California e Illinois, entre otros. Las medidas irán en el sentido de dar libertad a los usuarios de tener cannabis para fumar y también de cultivar sus plantas.

La despenalización sería la primera etapa para el Gobierno de Fernández y cambiar el paradigma que sostenía Cambiemos, que bajo el lema de “la guerra contra el narcotráfico”, se criminalizaba a los consumidores. Fuentes judiciales afirman que más de la mitad de los detenidos por infracción a la ley de drogas son consumidores.

El ministerio de Seguridad ya se reunió con el denominado Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, un conjunto de 28 organizaciones entre las que figuran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, Intercambios Asociación Civil y Mamá Cultiva.

Las organizaciones presentaron un texto con las principales demandan que señalan que “la regulación legal del cannabis para mayores de 18 años es una medida necesaria y urgente, que debe basarse en el respeto por las libertades individuales y las prácticas culturales […], busca minimizar las secuelas del narcotráfico y proteger la salud pública, no promover el consumo” afirman. Además piden protección para “el autocultivo y clubes sociales o cooperativas para producir cannabis” y “no criminalizar” el consumo.

Desde el Gobierno evalúan que de ley podría establecer una cantidad máxima de posesión de marihuana para consumo personal en adultos mayores a 18 o 21 años y lo mismo con las plantas, aspecto en el que todavía se debaten si apuntar a metros cuadrados cultivados o a cantidad de plantas.

En tanto aclaran que, a pesar de que la prioridad sería la tenencia y el autocultivo, no descartan que la norma incluyan otras formas de acceso a la sustancia, como los clubes de cultivo o la venta minorista, con todos los recaudos y el control del Estado.

Según confirmó el periodista especializado en la temática, Federico Soriano en Infobae: “La planta de cannabis podría abandonar su estatus de ´sustancia prohibida´ en Argentina este 2020. Después de casi 90 años de persecución a los usuarios y cultivadores y de ininterrumpidas campañas globales de demonización de su flor, y a más de 30 años de sancionada la actual ley de drogas, el Gobierno nacional activó los primeros mecanismos para cambiar la legislación y dar un paso paradigmático: el de la regulación y el fin de la criminalización”.

La Nota más leída

Jujuy será la primera provincia en producir cannabis medicinal

Actualidad

 Una investigación periodística de National Geographic aborda la marihuana medicinal

Actualidad

La OMS declaró que la marihuana no tiene riesgos para la salud

Actualidad

Comenzó la venta de cannabis legal en Uruguay

Actualidad

Copyright © 2019 La Nota Tucuman / San Martin 1066 1° piso San Miguel de Tucumán

Conectate