“El derecho al aborto es un derecho humano”

Este viernes se celebra el Día de los Derechos Humanos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal recuerda la media sanción de la Ley 27.610 que logró convertirse en ley en la madrugada del 30 de diciembre del 2020.

“Hace un año conquistábamos la media sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Manteníamos vigilias en diferentes plazas del país, levantábamos nuestros pañuelos y nos abrazábamos mientras seguíamos la sesión. Vimos el debate colectivamente y pudimos escuchar cómo nuestros argumentos, los que construimos desde el activismo en cada territorio”, recuerdan.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una articulación feminista, federal, transversal, intergeneracional, interseccional, integrada por más de 700 organizaciones, que durante quince años sostuvo la militancia sin pausa en las calles, en los hospitales, en las escuelas y en el Congreso de la Nación para que se reconozca por ley el derecho a la autonomía de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries con posibilidad de gestar y con la decisión de abortar.

“A un año de aquella histórica jornada, y en el marco del Día de los Derechos Humanos, seguimos en
pie de lucha en todo el país para que la norma sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de
diciembre de 2020 sea una realidad efectiva en los diversos territorios de Argentina” manifestaron.

La ley 27.610 debe ser conocida por cada persona que habita este país y exigida en caso de ser necesario. El Estado debe brindar respuestas: atención de calidad, escucha activa, trato digno, abortos seguros, atención post aborto.

“Gracias a esta ley las personas gestantes pueden decidir de forma voluntaria la interrupción de su embarazo
hasta la semana 14 inclusive y también acceder -sin plazos- a un aborto cuando la gestación pone en riesgo
su salud o su vida o es producto de violencia sexual”, explican desde la Campaña.

“Nuestros derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos “

Sin embargo señalan: “Tenemos ley pero falta aún para su plena implementación. Por eso recordamos: nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son derechos humanos que deben ser garantizados sin ningún tipo de discriminación por parte del Estado. También pedimos el acceso pleno a la ESI”.

Este año la medica Miranda Ruiz, de 33 años, fue detenida en septiembre tras realizar un aborto legal en Tartagal, Salta. Y, aunque fue liberada tras una gran movilización nacional, sobre ella pesa una causa. La Campaña exige su sobreseimiento inmediato y que los poderes del Estado “abandonen la mirada patriarcal y machista sobre nuestros cuerpos y decisiones. ¡Garantizar derechos no es delito!”.

salta
Intervención en Salta

“Esta Campaña logró sacar al aborto de los márgenes de la clandestinidad y visibilizarlo como un problema
político, como una deuda de la democracia. Conquistamos la Ley 27.610 y hoy seguimos levantando nuestros pañuelos verdes: esta vez, por la plena implementación”, afirman.

Y repiten: “¡El derecho al aborto es un derecho humano!. A a un año de la media sanción de la Ley 27.610, volvemos a gritar ¡educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La Legislatura aprobó la implementación del Pase Sanitario en Tucumán

Nota siguiente

Preocupación por el "acoso judicial" que estaría recibiendo una periodista tucumana

Artículos Relacionados
Total
0
Share