El creador de las videollamadas vive en Tucumán: la historia de Nasir Ahmed

El creador del algoritmo que permite generar videollamadas y manda fotos se llama Nasir Ahmed. El ingeniero es oriundo de India y emigró a Estados Unidos en 1961 para realizar una maestría en la Universidad de Nuevo México donde conoció a la tucumana Esther Pariente. Nasir y Esther actualmente viven en Yerba Buena y gracias a la serie This is Us se conoció la historia del creador del instrumento que conectó a millones de personas.

Desde 1975 la creación de Ahmed ha sido clave para que el mundo evolucione, pero solo en 2020 fue reconocido gracias al programa “This is Us / Episode: In the Room” que destacó el impacto positivo que tuvo el algoritmo en cada familia durante el encierro de COVID19.

f768x1 1161815 1161942 0
Capitulo de This is Us

“Allí se me ocurrió la transformada de coseno discreta. No tenía de que se convertiría en un aporte tan importante. En aquellos días, la tecnología digital recién daba sus primeros pasos”, dijo el ingeniero en una entrevista del publicista Gastón Bigio publicada en YouTube.

Bigio logró grabar por primera vez al inventor de la transformada de coseno discreta (DCT) explicando cómo descubrió el algoritmo que amplificaría las posibilidades de comunicación, cambiando la forma en la cual los seres humanos nos relacionamos.

La historia detrás de la entrevista a Nasir Ahmed

“Hace diez meses, en medio del encierro pandémico, vi un episodio de This is usque me voló la cabeza. El episodio contaba la vida de un desconocido ingeniero electrónico que en 1974 descubrió el algoritmo que permite al mundo entero generar videollamadas y enviarse fotos y videos por internet: Nasir Ahmed. Conocemos a todos los genios dueños de las millonarias empresas de tecnología, pero sin Nasir no hubieran existido ni Zoom, ni Facetime, ni el mismo JPG” publicó Gastón Bigio a través de Linkedin.

El creativo cuenta que cuando quiso conocer más sobre Ahmed y notó que no había sobre él ningún video en internet. “Raro, ¿no? ?comenta Bigio?. Pero sí supe que su adorable mujer, Queli, era tucumana. Fue ahí cuando tuve el presentimiento deque Nasir y Queli estaban, quizás, en laArgentina. Luego de decenas de llamados, decidí viajar a Yerba Buena y tuve el enorme placer de poder entrevistar a Nasir Ahmed y Queli en su living. Ellos estaban encerrados, como las miles de millones de personas que usaron durante la pandemia el algoritmo que Nasir creó”, describe Bigio.

La historia de Nasir Ahmed fue reposteado por Dan Fongelman, el creador de la serie, y que en 24 horas superó las 100.000 vistas orgánicasen el posteo que hizo Bigio en LinkedIn.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El sismo de este lunes fue el segundo más fuerte en la historia de Tucumán pero no se registraron daños

Nota siguiente

Ante la alerta amarilla, cómo evitar golpes de calor

Artículos Relacionados
Total
0
Share