Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Corrientes están bajo alerta naranja por tormentas fuertes y severas. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que anunció alertas amarilla por tormentas de menor intensidad para localidades de otras 12 provincias del centro y norte del país.
En todo el país continúa el calor agobiante con alerta amarilla en varias provincias por temperaturas que “pueden ser peligrosas”, informó ese organismo.
El nivel naranja, que implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, se extiende a la mayor parte de Tucumán, el sur de Chaco, el norte y centro de Santa Fe y el noreste de Córdoba.
Según la última actualización del SMN, “en esas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, por lo que el organismo meteorológico recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable”.
Además, pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa; e indicó que, en caso de estar viajando es mejor quedarse dentro del vehículo.
Respecto a las altas temperaturas que vienen registrándose desde hace días en el país, el SMN mantiene la alerta amarilla por temperaturas que tienen un “efecto leve a moderado en la salud” en parte de la costa bonaerense, en algunas localidades como Chascomús y Punta Indio; el noreste de Entre Ríos, la mayor parte de Corrientes; el noroeste y centro de Santa Fe, el suroeste de Santiago del Estero; toda la provincia de Tucumán y Catamarca; el sur de La Rioja y el norte de San Luis.
El nivel amarillo también comprende a sectores de las provincias más al norte del país, en el norte de Salta, la mayor parte de Formosa, a excepción de la zona sur, y el norte de Chaco.
En la ciudad de Corrientes se espera para esta tarde una máxima de 36 grados, en San Miguel de Tucumán 35; y una de las localidades que registrará la marca más elevada será Rivadavia, en Salta, con 38 grados.
La alerta amarilla implica temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas“, precisó el SMN.
Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de las zonas bajo alerta mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
Por último, pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
¿Hace más calor que otros años?
En el último trimestre se duplicó la frecuencia de las olas de calor en el país. Desde noviembre de 2022, ya ocurrieron 8 episodios en diferentes zonas de la Argentina. El Servicio Meteorológico registró marcas históricas varias ciudades.
Cada ola de calor es un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
Según un estudio de World Weather Attribution (WWA), una colaboración internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en eventos climáticos extremos, el cambio climático hizo que ola de calor en Argentina a principios de diciembre último fuera 60 veces más probable y 1.4 °C más caliente.
“A menos que se reduzcan las emisiones de carbono, el cambio climático continuará favoreciendo la ocurrencia de temperaturas récord a fines de la primavera y principios del verano, en una época del año en que las personas no están preparadas para lidiar con el calor extremo”, señaló Juan Rivera, científico del Instituto Argentino de Investigación de la Nieve, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y autor de la investigación de la WWA.