Aunque hay poca información al respecto, el 25 de agosto se celebra el Día del Luthier. La fecha hace referencia a San Ginés, un mimo pagano de Roma, que un 25 de agosto del año 286 fue decapitado.
La tradición cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y un público en el que se encontraban los políticos de la época, Ginés parodia en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano. En algún momento del acto, al parecer, el mimo se convierte milagrosamente al cristianismo, pero para la cúpula política de ese momento, el acto representaba una burla a su fe, por lo que mandaron a torturarlo y decapitarlo.
En la imagen del santo aparece un instrumento de cuerdas, es por eso que los luthiers acudieron a su imagen para convertir el día de hoy en el día del Luthier.
Al parecer este santo es muy famoso ya que también es considerado patrono de los actores (el 26 de agosto se celebra el día internacional del actor), abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquígrafistas, y las víctimas de la tortura.
Escuela de Lutheria Tucumán
En Tucumán se dicta la carrera de Luthería, única en la Argentina y en toda Sudamérica a nivel institucional, por lo completo de su Plan de Estudios, ya que abarca los instrumentos de cuerdas más importantes de orquesta. Fue fundada por el maestro Alfredo Del Lungo en el año 1951 en nuestra ciudad.
La palabra Luthería proviene del vocablo francés “luth”, que significa laúd, como se los llamaba antiguamente a los constructores de estos instrumentos y de los de cuerda en general, o sea que la Luthería se refiere específicamente a los cordófonos compuestos, instrumentos que tienen la caja de resonancia con la prolongación de un mango o mástil, y no a cualquier instrumento como piano, bombo, instrumentos de viento, etc.
“Nace un Violín”
La referencia del 25 de agosto como día del Luthier aparece en el video titulado “Nace un Violín”, del año 1963, creado por el Ing. Jorge Wyngaard. Este documental muestra la la construcción de un instrumento en la Escuela de Luthería, e invita a descubrir la magia que esconde esta labor.