La emergente Red de espacios culturales independientes planea una reunión en “La veleta cultural” el 26 de agosto. “Necesitamos políticas culturales que nos contengan”, expresaron miembros de la red, quienes se solidarizaron con la situación del bar y espacio que cerró sus puertas en calle Virgen de la Merced al 400.
“Cerrar “El árbol” no es cerrar un bar, porque aunque sea la pata económica de este proyecto es desarmar toda una trama social compleja que solo en un momento así uno se da cuenta la dimensión que alcanzó y no es fácil, porque esta decisión no tan solo nos jode directamente a nosotros -que volveremos a la calle-, sino a nuestra gente, artistas, talleristas, voluntarios, proyectos sociales trascendentes, biblioteca, todas las organizaciones que siempre se apoyaban sabiendo que ahí existía un espacio que los podía contener y donde el no jamas era opción”, expresó hoy al mediodía en su cuenta personal de Facebook, Fernando Ríos, propietario de El árbol de Galeano, anunciando que hoy será la última noche en abrir sus puertas a la comunidad.
En el mismo comunicado, Ríos, se dirigió a toda la comunidad en general -pero a la artística en particular- y recomendó apoyar, habitar y empoderar los espacios culturales como Casa Managua, El pasaje, La veleta cultural, la Luis Franco, La gloriosa, Costumbres Argentinas, la Sodería, la Ross, Tamañoficio, Charco – espacio experimental, porque “de lo contrario algún día no estarán y no habrá escenarios para actuar, ni espacios para exponer, ni auditorios para cantar”, expresó.
“Estamos en estado de emergencia cultural”, manifestó en horas de la tarde el abogado, docente y gestor cultural de El pasaje, Juan Grande, en representación de un grupo de trabajadoras y trabajadores que construyen un espacio de lucha por derechos y privilegios de los centros culturales autogestionados de Tucumán. “Necesitamos en carácter de urgencia de nuevas políticas culturales que nos contengan”, agregó en el grupo de WhatsApp que la red comparte e inmediatamente comenzaron a difundir un flyer que en estos momentos circula y se viraliza por redes sociales y la misma app de mensajes donde se generó.
Red, unión, resistencia
El 26 de agosto será la segunda reunión de la Red de espacios culturales en “La veleta Cultural”, ubicado en Crisóstomo Álvarez 124, San Miguel de Tucumán. “Convocamos a miembros de todos los espacios que contribuyan a escena cultural de la provincia a que se acerquen y participen. En esta segunda reunión trabajaremos en base a un formulario para recopilar datos actuales sobre la realidad de cada espacio: cantidad de trabajadorxs que contienen, si poseen o no personería jurídica, recursos económicos con los que cuentan, costo de los servicios, cantidad de visitantes que reciben, entre otros. Este formulario tiene la finalidad de conocer certeramente la realidad que atraviesan todos los proyectos”, continuó Juan Grande.
“Esta red pretende articular a gestorxs y espacios culturales para proponer políticas culturales locales que fomenten y que garanticen el trabajo y las actividades que se desarrollan en los mismos”, finalizó.