La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Intentan desalojar a la Comunidad Indio Colalao de su territorio ancestral

La Comunidad Indio Colalao – Base Monte Bello denunció que es víctima de un desalojo en su territorio ordenado por la Justicia provincial. “Llevamos 525 años resistiendo”, afirmaron en un comunicado.

Momentos de máxima tensión se vivieron esta mañana en las tierras de la Comunidad Indio Colalao – Base Monte Bello, cuando fuerzas policiales irrumpieron en el territorio para desalojar a las familias que viven allí por disposición de la Justicia Provincial. Cinco personas quedaron detenidas.

Las tierras en disputa se encuentran ubicadas en la villa veraniega San Pedro de Colalao. En dicho territorio está constituida la Comunidad Indio Colalao siendo una de sus bases Monte Bello. Según denunciaron, esta mañana, por orden del Juez Mendilaharzu se procedió a la Restitución Provisoria de 350 hectáreas a favor de Lencina Serrano, incumpliendo la Ley 26.160 y sus prórrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas: “…la suspensión de ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

En la acción participaron numerosos policías tal como se ilustra en imagen y vídeos que difundieron desde la Comunidad, ante la resistencia de los habitantes de ese barrio atacados por la medida. 

Chateá Con La Nota