Mariana Rodriguez Fuentes

Cumple Nekro, el verdadero aliado

Música

Este martes 13 de enero es el aniversario de Nekro, alias Boom Boom Kid, alias Il Carlo, también conocido como ex vocalista de Fun People o – sólo para trámites administrativos- Carlos Rodríguez. 

En su 54° aniversario me propuse hacer un ejercicio de memoria y reflexión sobre los más de 20 años que llevo como oyente y fiel seguidora de sus diferentes proyectos musicales, teniendo aún hoy, la convicción de que un “aliado en el rock”  sería alguien más o menos como él.

Si bien las formaciones de Fun People o Boom Boom Kid no contaron con mujeres entre sus integrantes, es imposible decir que estas bandas no abordaron temáticas y posicionamientos que hoy son parte de las agendas feministas, LGBTIQ y de la liberación animal.

Fun People emergió a principios de los 90 como un faro dentro del underground argentino, sumándole a la música un contenido altamente politizado para una época marcada por la inestabilidad económica, la crisis social y la desesperanza política. Esta banda hardcore punk, plasmó en sus canciones temas que parecian lejanos a esa escena musical: hablaron sin prejuicios sobre el VIH SIDA, sobre la clandestinidad del aborto, los trastornos alimenticios, la homosexualidad, las penurias que trajo el FMI e, incluso, del ciclo menstrual. 

No había lugar entre el público de Fun People, y posteriormente de Boom Boom Kid, para ese estereotipo masculino asociado a la violencia; la banda demostraba que como varones podían tener sensibilidad, empatía y transmitir un mensaje de acción compañera hacia estas problemáticas, pero también frente a otras escenas cotidianas de la vida.

A pesar de que me devoré su discografía desde la adolescencia, solo pude escuchar a BBK en vivo un par de veces, una de esas fue en aquí en Tucumán, en el 2009 o 2010, cuando tocaron en un bar de la zona de El Abasto. Me acuerdo que no tenía con quién ir y fui sola, vi que la energía del recital era desbordante, estaba lleno de gente y Nekro hacía participar mucho a las personas que estábamos ahí. Esa noche me hice un amigo en el pogo, todavía nos vemos hasta el día de hoy, así que le pedí a Emi, conocido también como DJ Emilianiyo, si se acordaba algo de esa fecha y si quería compartirlo. Esto fue lo que me dijo: 

Definitivamente fue una fiesta esa noche, me acuerdo que la pasé tan bien que en un momento empiezan a tocar Masticar el tema de Fun People y yo me subí al escenario porque sabía que se podía subir en los recitales de él, ¿no? Había como esa libertad de subirse a cantar, saltar, de vuelta al pogo. Me subí a bailar y él me vio bailando detrás así, desaforadamente y me pasó el micrófono y yo terminé cantando el tema. Fue increíble. 

Así como describe Emi, se generaba un ambiente distinto. Para mí, que ya transitaba por espacios LGBT de ese momento de Tucumán, pensar que en un recital de hardcore podía encontrarme con disidencia sexual era muy poco común, pero BBK generaba eso. De hecho, tempranamente el grupo se autodefinió como una banda hardcore gay antifascista, como quien planta una qué bandera y dice, esto somos y esto bancamos. Vengan si pueden

Imagen de La Nota Tucumán

Yo creo que para todos los putos que nos gusta la disonancia musical y el punk rock furioso, tarde o temprano Fun People llega a tu vida, ¿no? Creo que lo que hicieron ellos por las disidencias sexuales, no lo hizo ninguna otra banda”, dice Emi también pensando en un momento icónico, cuando Fun People y She Devils -otra histórica banda hardcore punk queer- presentaron el EP “El aborto ilegal asesina mi libertad” en el año 1997, generando un revuelo significativo en el ambiente del under.

Ya cerrando este mínimo homenaje, no quiero pecar tanto de melancólica, pero me parece importante reconocer el valioso aporte de Nekro y el clan people que lo rodeó estos años, por aportar miradas y difundir en la cultura las agendas que movilizan a tantos sectores sociales. 

Imagen de La Nota Tucumán

Nekro con Lohana Berkins a principios del 2000 archivo de Pat Pietrafiesa

Invito a todes a seguir escuchando, y a los que aún no lo hicieron, a descubrir a esta banda que se reivindica antifascista, aun en épocas como ésta, en donde seguimos viendo las distintas maneras de resurgir del fascismo. Y principalmente, por defender una masculinidad que invita a ser sensibles, empáticos y respetuosos con las mujeres y disidencias.

Así que, muy feliz cumpleaños Nekro y gracias por tanta música.

Inicia una discusión sobre esta noticia
0 comentarios

Deja tu comentario


📢 Espacio Publicitario

Configurá tu anuncio en Apariencia > Widgets > In-Feed Ads

• Agrega imagen/GIF
• Configura enlace
• O usa código HTML

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máximo 65,525 caracteres

Tu comentario será moderado antes de publicarse


Buscar Noticias