Cristina Vázquez presente: “Hace un año de tu partida, injusta y decidida”

Este jueves se cumplió un año del suicidio de Cristina Vázquez, una joven que estuvo doce años en el penal de Misiones por un crimen que no cometió y por el que fue liberada en 2019.

Indiana Guereño, abogada y amiga de Cristina Vázquez escribió una emocionante carta que compartió a través de sus redes al cumplirse un año de la partida de la joven. “Hace un año de tu partida. Injusta y decidida” tituló.

El 26 de agosto del 2020 se conoció la noticia de que hallaron muerta a la joven Cristina Vázquez, quien estuvo doce años en el penal de Misiones por un crimen que no cometió y por el que fue liberada el año pasado.

“Ahondar en las razones de tu decisión siempre me pareció una intromisión a tu vida. Una más. Divulgar los motivos por los cuales sufriste una pesadilla judicial, en cambio, resulta para mí un imperativo ético. Un compromiso asumido junto al Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal desde el primer momento en que leímos tu condena” comenzó relatando Guerreño.

“En el año 2001 fuiste acusada de un homicidio que no cometiste. No había pruebas en tu contra. En la escena del hecho no encontraron huellas ni rastros tuyos. Nadie te vio entrar allí. ´No estuve ahí´ decías insistentemente. Esa noche estabas lejos, ocho kilómetros de distancia te separaban de esa muerte. Las personas que estuvieron con vos se presentaron a decirlo en el juzgado. No les creyeron. No te creyeron. Tampoco se investigaron otras hipótesis ni se tomaron todas las medidas posibles para encontrar a la verdadera persona culpable” continua.

“Te condenaron por lo que creían que eras. Por chismes y rumores de barrio. Pasaron muchos años. Más de una década en la cárcel esperando que alguien lea el expediente. Todo estaba ahí. En esas páginas aparecía notoria tu inocencia” manifiesta.

La defensora de Cristina en estas causas explicó que el Procurador General de la Nación tardó un año en intervenir para luego señalar que no encontraba irregularidades. La Corte Suprema la absolvió ni bien tuvo el expediente en su mano. Unánime y contundente ordenó liberarte inmediatamente.

“Era diciembre de 2019 cuando llegó tu salida de la cárcel. Cruzaste las rejas con tan solo una cajita en la mano. Esperaste en la calle un rato, y comenzaste de nuevo. La ausencia de reparación integral inmediata por parte del estado, sumado a la falta de responsabilidad por el error judicial por parte de quienes te acusaron y condenaron, terminó de profundizar un daño ya presente. Pasó un año ya. Me preguntarás si algo estructural cambió y, sin embargo, con pesar te digo, nada ha cambiado.” finalizó desesperanzada.

Guerreño colaboró intensamente en la pieza audiovisual de Magda Hernández ,“Fragmentos de una amiga desconocida”, que visibilizó el caso de Cristina. El film es una disputa de sentido y muestra las fisuras de un sistema judicial que basa fallos en prejuicios más que en hechos.

En mayo del 2020, “Fragmentos de una amiga desconocida” fue presentada en Tucumán y desde La Nota le realizamos una entrevista a Hernández y a la propia Cristina Vázquez ya en libertad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se realiza el "Banderazo por la Memoria Trans" en Tucumán

Nota siguiente

Día de la radio: "Los locos de la azotea" y los 101 años de la primera transmisión radial en argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share