Crisis en el citrus: el reclamo de los cosecheros del limón

Trabajadores del limón
La coordinadora de trabajadores autoconvocados del limón se manifestaron esta mañana con cortes en Tafí Viejo, Acheral y Concepción en reclamo de aumento de los planes interzafra y mejores condiciones laborales.

La Legislatura de Tucumán acaba de sancionar un proyecto de ley declarando el estado de emergencia a la producción de ese citrus. La norma establece el “alivio tributario ” para el sector empresarial del limón durante un año. Mientras tanto, los cosecheros del limón están luchando por su supervivencia.

La medida de excepción, que ya había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, regirá durante 365 días. “Es increíble la rapidez con que el Gobierno y la Legislatura han atendido los reclamos de los empresarios citrícolas. En contraste, para los obreros cosecheros, no hay respuesta de ningún tipo”, apuntaron.

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados esta dirigido por el Polo Obrero Tendencia, quienes afirman que “las patronales, con la complicidad del gobierno, juegan con la necesidad de los trabajadores”.

“Hoy muchos de los cosecheros del limón están trabajando en el arándano, con jornales de $800, o sea que trabajando todo el mes no llegamos a cubrir la canasta de indigencia”, esgrimen.

En consonancia con estos reclamos, la coordinadora apunta contra el sindicato de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). “Esperan que el gobierno los llame para decirles qué deberán anunciar. Ni el interventor del sindicato, Germán Ferrari, ni el desplazado Ricardo Ferreyra han salido a la calle para reclamar una mejora salarial tan necesaria ante la creciente inflación y un plan intercosecha. Su disputa es por ocupar un cargo, no por defender a los trabajadores”, señalan.

Los reclamos de los autoconvocados son:

  • Interzafra de $60.000, indexado por inflación.
  • Obra social todo el año.
  • Pago de todas las diferencias de temporada.
  • Rechazo a la persecución de los luchadores.
  • Reincorporación inmediata de los obreros despedidos.

Si hay un “salvataje” del Gobierno y la Legislatura para las empresas del citrus, ¿por qué no hay un salvataje para los trabajadores?

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Osvaldo Jaldo en Reunión del Norte Grande

Reunión del Norte Grande: Jaldo pidió "frenar los paros de transporte”

Nota siguiente

El arte como vehículo de protestas

Artículos Relacionados
Total
0
Share