Obras de Diana Dowek, Mariana Ferrari, Franco Lippi y Marco Otero forman parte de algunas adquisiciones que ingresaron al acervo artístico del museo, entre los años 2015 y 2017, y que hasta la inauguración de esta muestra no se habían expuesto al público.
La exposición Espectro visible, realizada por el Área Patrimonio Artístico del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, fue inaugurada el pasado 21 de Junio y permanecerá hasta el 5 de agosto en las salas Luis Lobo de la Vega y Rodolfo Bulacio del Museo.
De todas las longitudes de ondas del espectro electromagnético, sólo una pequeña porción de ellas -reflejadas en los cuerpos y objetos que habitan el mundo-, es perceptible para la humanidad a través de la vista. Este selecto campo que perciben nuestros ojos es aquello que conocemos como espectro visible y es compuesto de una síntesis aditiva de “colores luz” que, unidos en iguales proporciones, componen la luz blanca. Pero el espectro electromagnético es, formalmente, infinito y continuo y la mayor parte de él nuestros sentidos no pueden percibirlo.
Nuevas adquisiciones
“La dicotomía visible-invisible propuesta por la muestra Visibilizar lo invisible, curada por Jorge Figueroa, nos condujo a realizar la exposición de algunas de las obras que ingresaron a la colección del acervo artístico del Museo Timoteo Navarro entre 2015 y 2017 y que no fueron expuestas al público hasta ahora”, explicó su directora, la licenciada Cecilia Quinteros Macció.
Seleccionamos en esta oportunidad cinco obras bidimensionales de los artistas Franco Lippi (1), Marco Otero (2), Diana Dowek (1) y Mariana Ferrari (1).
Franco Lippi realizó sus estudios plásticos en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirrezabala, Raúl Ponce, y Jesús Marco, y con Luis Felipe Noé. Expuso de forma individual en museos, centros culturales y galerías de arte de la República Argentina y del exterior.
Participó en forma colectiva en Bienales, ferias nacionales e internacionales y Salones. Su obra expresa el comportamiento de los materiales sobre el plano mediante la presencia expresiva del color y la textura, donde emergen formas contrastadas con el soporte.
Marco Otero nació en Bahía Blanca en 1941. Es pintor, escultor, fotógrafo, escenógrafo, arquitecto y docente. Durante largos años vivió en el exterior. Obtuvo numerosos premios. Actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires. Su obra se asocia con el informalismo español y el expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York.
Diana Dowek nació en Buenos Aires en 1942. Actualmente trabaja y reside en Argentina. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, fue premiada en reiteradas oportunidades a nivel nacional e internacional.
[/caption] Nació en la provincia de Tucumán en 1975. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de Tucumán y está radicada en Buenos Aires desde el año 2004. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Expuso en numerosas muestras individuales y colectivas.
Las muestras podrán ser visitadas de martes a viernes, de 9 a 12:30 y de 15:00 a 19:30 hs; sábados y domingos de 15 a 19:30 hs. y feriados de 16:30 a 19:30 hs. Entrada libre y gratuita.
⇒Ver evento en agenda cultural de La Nota