Hace cinco días que el fuego no da descanso a brigadistas del sur. El fuego comenzó en dos focos en el cerro Centinela, en el Parque Nacional los Alerces. Con el viento se propagó muy rápido y el panorama es desalentador: de las 700 hectáreas que se quemaron al comienzo, ya son más de 1000 las hectáreas de bosque nativo que se perdieron en solo 5 días. El fuego superó los límites del parque y actualmente abarca también jurisdicción de la provincia de Chubut.
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio.
En la zona, de difícil acceso, se encontraban trabajando con agua sobre la línea 87 combatientes especializados. Este domingo arribaron 10 más y 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país y se solicitaron 60 combatientes más del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El incendio en la zona del arroyo centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen, sigue activo y durante el fin de semana se había salido de control por los intensos vientos, por lo que los medios aéreos tuvieron que suspender los lanzamientos con agua por razones de seguridad.
A través de un dron, se evalúa el comportamiento del fuego, mientras que dotaciones de bomberos de localidades de Esquel y Trevelin resguardan las poblaciones cercanas al incendio. Las sendas El Dedal, Alto el Petiso y Cocinero se encuentran cerradas.
A pesar del fuego, el Parque no está cerrado ya que el incendio está en la parte alta de la montaña. De todas formas, se solicita que transiten con precaución.
De acuerdo al último parte, 47 combatientes en el sector 1 y 2 los 47 y 27 brigadistas respectivamente continuarán los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua.
En el sector 5, los 54 combatientes utilizarán para combatir el fuego sólo herramientas manuales; mientras que en los sectores 2,4 y 6 se mantendrán en observación por el equipo técnico con apoyo de un dron.
Denuncias
Se cree que el inicio del incendio estuvo en manos intencionales. Una dinámica similar sucedió el año pasado en la misma zona, ocasión en la cual también se denunciaron como intencionales.
Al respecto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acusó a RAM de haber ocasionado el incendio y realizó la denuncia federal, lo que generó un fuerte repudio.
“En este momento hay una toma en el parque, que es un delito, más allá de que tenga o no que ver con el incendio, y el intendente no hizo la denuncia”, expresó el mandatario.
Además agregó: “me parece importante también separar lo que son los pueblos originarios que conviven en total armonía con Chubut, de lo que es un grupo de delincuentes, de chantas, que se embanderan en falsas banderas de pueblos originarios para cometer delitos”
“Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu, los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen y nunca le haríamos daño. Sabemos de los intereses extractivistas que por ejemplo lleva el magnate terrateniente Lewis dentro del Parque Nacional los Alerces, hace algunas semanas anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica, entre otros intereses inmobiliarios que existen justo por la zona en donde comenzó el incendio”, denunciaron desde las comunidades mapuches en un comunicado.
Además, denunciaron que hace poco intentaron iniciar un foco de incendio en la entrada al Lof Paillako. “Como mapuches sabemos que seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados”.
Durante la mañana, la referente Moira Millán, quien fue también señalada como líder de la organización RAM, dará una conferencia de prensa en Esquel para repudiar las declaraciones y acusaciones infundadas del gobernador.
FOTO: PARQUES NACIONALES
Levicoy Martín