Chocobar se presentó a dar clases y arremetió contra las denunciantes y la decana

Con cuatro denuncias en su contra por acoso sexual, el docente de Derecho se presentó a dar clases luego de 60 días de suspensión. Desde Asuntos Jurídicos dictaminaron su reincorporación, pero no podrá estar en contacto con alumnos y alumnas. 

Esta mañana, el docente Víctor Chocobar de la materia Derecho Real, de la Facultad de Derecho de la UNT, quien se encontraba suspendido hace 60 días tras haber sido denunciado por acoso sexual por cuatro alumnas y ex alumnas de la carrera, se presentó en una de las comisiones a dar clases.

Según pudo saber La Nota, Chocobar no estaba asignado a la comisión, donde el responsable era el dr. Pedro Pérez, quien ingresó al aula y tuvo una discusión con Chocobar. El estudiantado permaneció en silencio ante esta situación atípica, grabando todo lo que el docente iba diciendo.

La suspensión que pesaba sobre él desde septiembre, mientras se realizaba las investigaciones correspondientes, había vencido el pasado 4 de noviembre. El 26 de octubre, la facultad elevó una nota al rectorando solicitando instrucciones sobre cómo continuar con el docente.

En una resolución del 1 de noviembre, Asuntos Jurídicos firmó un dictamen disponiendo que el docente se reintegre, pero sin estar en contacto con alumnos. “La eventual permanencia del docente denunciado resulta inconveniente para el esclarecimiento y el normal desenvolvimiento de la investigación”, y dispuso que el docente continuará en funciones dentro de la unidad académica, pero sin estar en contacto con alumnos, restableciendo el pago de la remuneración correspondiente.

El docente acusado aprovechó su tiempo en el aula para hablar sobre el “principio de presunción de inocencia”, denunciando que las acusaciones que pesan sobre él fueron “rumores” instalados por la decana.

Señaló, además, que dos de las tres estudiantes que lo denunciaron, “ejercen la prostitución y les puedo decir donde tienen la parada de prostitutas. Para la decana son vulnerables, vulnerables somos nosotros muchachos, llegamos a pasar por ahí y estas mujeres nos tiran un lazo, y hasta que no nos sacan el dinero que tenemos encima no nos sueltan”, expresó delante del estudiantado.

Haciendo uso de sus conocimientos como abogado, desglosó algunos de los puntos que, según él, deberían haber sucedido en una investigación en curso. “Desde las denuncias hasta el día de la fecha no hay ninguna investigación. ¿A alguno de ustedes alguien le ha preguntado algo, les han llamado de testigo, les han hurgado el teléfono, algo?”, increpó a los estudiantes el docente.

Además, dijo desconocer de que se lo acusa, pero que ya inició “actividad judicial en la justicia federal en contra de todo esto que me han hecho”. Según dijo en la clase, pidió la inconstitucionalidad del protocolo y la nulidad de la resolución.

El Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual se puso en funcionamiento el 30 de abril de este año y, hasta el momento, los casos de Hassan, docente de la facultad de Odontología, y el de Chocobar son los únicos que derivaron en sumarios.

Según publicó La Gaceta a principio de octubre, habría una causa judicial donde intervino la Fiscalía General Federal mediante el cual se solicitó a la UNT que remita copias certificadas de todas las actuaciones administrativas por denuncias contra el profesor Chocobar, por supuestos casos de abuso sexual. En el documento, firmado por el fiscal General del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Antonio Gómez, se hace referencia al trámite penal en curso: “actuación preliminar 319, caratulada ‘Chocobar, Víctor s/ supuesto abuso sexual – en grado de tentativa (art. 42 CP)’”.

Esta tarde se reúne el Consejo Directivo las comisiones y se espera que este tema sea abordado. Por el momento, Chocobar no podrá desempeñarse delante de los alumnos y alumnas hasta tanto no haya una resolución del sumario que pesa en su contra.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Thriller psicológico: ecos del futuro y del pasado

Nota siguiente

Ante 15 mil personas, la Selección de fútbol femenino busca el pasaje al Mundial

Artículos Relacionados
Total
0
Share