Presentan un proyecto de ley para prohibir la pirotecnia sonora en la provincia. Contempla la fabricación, comercialización y el uso de fuegos artificiales en Tucumán.
La iniciativa fue presentada por el legislador José María Canelada. “Buscamos proteger a miles de tucumanos que viven como algo traumático los estruendos: enfermos cardíacos, veteranos de guerra, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de las explosiones, personas que padecen TEA y TGD, y bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva. También a los animales“, explicó.
En este sentido el proyecto presentado en la Legislatura de Tucumán busca restingir la fabricación, comercialización y el uso de fuegos artificiales en la provincia. “No podemos ser indiferentes al sufrimiento y estrés que viven estas personas con los estallidos” afirmó Canelada en diálogo con La Gaceta.
- Te puede interesar: En Tafí Viejo no se venderá pirotecnia
Entre la regulación y la prohibición
Otro legislador se pronunció en contra de la pirotecnia pero con una medida conciliadora. Se trata del representante Vamos Tucumán, José Ascárate, quien no apunta a la prohibición pero sí a la regulación.
Ascárate es padre de un niño con autismo y conoce de cerca cómo afectan los estruendos a las personas que tienen esa condición . “He vivido lo que vivimos todos los papás que han tenido niños autistas: José Ignacio (su hijo) se golpeaba contra la pared cuando empezaban los ruidos. No puede ser que venga un vecino cualquiera y te haga un bombardeo en el fondo de la casa al punto de que ni los neuronormales logremos soportar el ruido. No estoy apuntando a una prohibición lisa y llana sino a una regulación”.
Cabe destacar que las medidas de prohibición excluirían a la pirotecnia que se usa para emergencias y por fuerzas de seguridad.