La Comunidad Diaguita Indio Colalao apunta contra “los inescrupulosos empresarios Jorge Posse y Fredy Moreno, quienes pretenden quedarse con más de 19.000 hectáreas de territorio comunitario”.
En la mañana del miércoles tres personas ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes: lo golpearon brutalmente, lo filmaban y le decían “pedile perdón a Posse (titular de la firma Agroavance)”.
La vivienda de Reyes está ubicada en Riarte Norte, territorio comunitario del que “pretende adueñarse Posse”, aseguran desde la Comunidad Indio Colalao.
Los delicuentes amenazaron de muerte al comunero y a su pareja, le quemaron sus pertenencias, rompieron el chiquero de los chanchos y cometieron actos de brutalidad animal.
Para la Comunidad Indio Colalao estos ataques tienen “intención de atemorizarlos”.”Ni la pandemia los ha detenido y continuan atentando contra nuestras casas, nuestros animales y nuestra propia vida” afirman.
Según detallan desde la comunidad, la policía de la Comisaria de San Pedro no pudo llegar al lugar donde estaban sucediendo los hecho “porque hay un porton con candado en el ingreso, que el propio Posse hizo colocar”.
Finalmente, los comuneros persiguieron a los atacantes y tras refugiarse acorralarlos lograron que efectivos policiales procedieran a la detención.
“Hace años venimos denunciando judicial y públicamente la persecución y el hostigamiento que sufren nuestras familias que viven en Riarte Norte, por parte de los inescrupulosos empresarios Jorge Posse y Fredy Moreno, quienes pretenden quedarse con más de 19.000 hectáreas de territorio comunitario” aseveran desde la comunidad.
La Comunidad Diaguita Indio Colalao exige justicia por Ariel Reyes, “que los malvivientes permanezcan detenidos y avance rápidamente la causa contra ellos”.
A su vez piden que “se avance urgentemente con la entrega de los titulos comunitarios indigenas para que de una vez por todas podamos vivir en paz en nuestro territorio”
Esta historia se repite desde hace 500 años.. una lástima