Connect with us

Barbijos y tapabocas caseros: ¿Qué dice la OMS y el Ministerio de Salud?

Alrededor de seis provincias aplicaron la obligatoriedad del barbijo y otras tres, entre ellas Tucumán, lo “recomiendan” pero las autoridades sanitarias no se ponen de acuerdo sobre el uso masivo del elemento. En tanto, Ministerio de Salud de la Nación propone “mascaras caseras” como alternativa.

En los últimos días, a partir de una recomendación realizada por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la necesidad de cubrirse la cara para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, algunas provincias y municipios de la Argentina han dispuesto la obligatoriedad de cubrirse la nariz y la boca con barbijos o tapabocas caseros, según el distrito. Sin embargo, el Gobierno nacional, de acuerdo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda su uso masivo aunque publicó un instructivo sobre cómo fabricar máscaras caseras en reemplazo de los barbijos quirúrgicos, que señaló que son escasos y cuyo uso está reservado para el personal de la salud.

Según este instructivo oficial, “dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela” y, “si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos”, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad”.

El instructivo del Ministerio de Salud de la Nación no supone una recomendación oficial ni la imposición de usar máscaras caseras, aunque señala que pueden usarlos “quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etcétera”.

Medida adicional y voluntaria

“Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene”, dice el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, en su último informe, titulado “Consejos sobre el uso de máscaras en el contexto de COVID-19”, la OMS señala que el uso de las máscaras “es insuficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección”, porque “también se deben adoptar otras medidas de prevención y control de infecciones”.

Al igual que el Ministerio de Salud argentino, la OMS sostiene que “las máscaras médicas deben reservarse para los trabajadores de la salud” y advierte que “el uso de máscaras médicas en la comunidad puede crear un falso sentido de seguridad” y que los ciudadanos incurran en “negligencia sobre otras medidas esenciales”, tales como la higiene de manos y el distanciamiento físico” y que inclusive pueden llevar a tocarse la cara debajo de las máscaras y debajo de los ojos”.

Actualmente no hay evidencia de que usar una máscara (ya sea médica o de otros tipos) en personas sanas en la comunidad en general, incluido el enmascaramiento universal de la comunidad, pueda evitar la infección con virus respiratorios, incluyendo la COVID-19”, dice la OMS en este documento específico sobre máscaras, en el que mantiene sus recomendaciones para personas con síntomas y para el resto de las personas, para las cuales sigue sin recomendar su uso.

A continuación, las recomendaciones oficiales de OMS:

Personas con síntomas
• Usar una máscara médica, aislarse y buscar atención médica tan pronto como empiecen a sentirse mal. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta y dificultad respiración. Es importante tener en cuenta que los primeros síntomas de algunas personas infectadas con COVID-19 pueden ser muy leves.
• Seguir las instrucciones sobre cómo ponerse, quitarse y disponer de máscaras médicas.
• Seguir todas las medidas preventivas adicionales, en particular la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia física.

Otras personas
• Evitar grupos de personas y espacios cerrados y abarrotados.
• Mantener una distancia física de al menos un metro respecto de personas, en particular de personas con problemas respiratorios con síntomas (por ejemplo, tos, estornudos).
• Lavarse las manos con frecuencia, utilizando un alcohol para frotarse las manos si las manos no están visiblemente sucias, y agua y jabón cuando están visiblemente sucias.
• Cubrirse la nariz y la boca con un codo doblado o pañuelos descartables al toser o estornudar, y desecharlos inmediatamente después del uso, y lavarse las manos.
• Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

¿Por qué ahora recomiendan considerar el uso de barbijo casero y antes no?

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que “en una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambian rápidamente” y que, por lo tanto, “modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible” y con adaptarse “rápidamente al cambio de la situación epidemiológica”.

Sin embargo, aclara que el barbijo casero no está recomendado para todo el país sino únicamente “en zonas con transmisión local o comunitaria de COVID-19”: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área Metropolitana de Buenos Aires; Chaco, Santa Fe (la ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela); Córdoba (la ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto), y la ciudad capital de Tierra del Fuego, Ushuaia.

Nota publicada en Chequeado

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui