En el día de ayer, el Gobierno anunció un congelamiento del precio de las naftas por 90 días tras un “acuerdo con las empresas”. La medida no fue confirmada por las petroleras y causó incomodidad en la Secretaría de Energía.
Anteriormente para regular los precios del combustible, el Gobierno iba llevando el precio a través de YPF, la pretrolera regulada por el Estado que marca el costo de venta de naftas y gasoil en el Mercado.
Según detalla Ecojournal, ayer por la noche la mesa chica del gobierno desestimó la propuesta de YPF de aumentar un 4,5% los combustibles a partir de las cero horas de mañana jueves.
Se estima que desde legales de Hacienda, Ignacio Peréz Cortes, estaría redactando un conjunto de resoluciones para instrumentar, a través del Ejecutivo, el congelamiento de precios de los combustibles. Las resoluciones terminarán apelando a la Ley de Abastecimiento, muy cuestionada por Juan José Aranguren.
Desde el Ministerio de Energía están descontentos con la medida porque retrocedería en las negociaciones con las petroleras y la metodología de fijar precios a través del mercado.
Por otro lado, Guillermo Lego, gerente Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, reveló que la aplicación del congelamiento se iba a concretar este jueves mediante un decreto. Sin embargo, afirmó que aún queda un camino por recorrer para sellar el entendimiento.
“Estarían faltando negociaciones y acuerdos con algunas de las petroleras que eran reticentes a aceptar el congelamiento. Si llegan a establecer cómo se va a financiar este período para los productores, sobretodo, entonces sí se hará efectivo el congelamiento. Pero hoy no tenemos ninguna medida concreta” reveló Lego en diálogo por Radio 10.