La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia solicitando que declare inconstitucional el decreto firmado por el gobernador Juan Manzur que suspende el pago de la Cláusula Gatillo.
El planteo también solicita se declare la nulidad del artículo segundo del instrumento, que redujo en un 50% el monto total de los adicionales que perciben los trabajadores públicos (como extensiones horarias, horas extras, libre disponibilidad, por ejemplo).
[ÚLTIMO] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acaba de presentar una cautelar en la Corte Suprema de Justicia solicitando que declare inconstitucional al decreto de @JuanManzurOK que suspende el pago de la Clausula Gatillo
— José Romero Silva (@Josecitors) January 15, 2020
? @telefetucuman pic.twitter.com/XYE9772Csm
El decreto fue publicado el 6 de enero, luego de pedir un préstamo por $ 3.000 millones para pagar haberes, suspendiendo la cláusula gatillo a los trabajadores estatales, docentes, trabajadores de la salud y demás.
La suspensión de la cláusula gatillo, negociada por los gremios en la apertura de las paritarias del 2019, comprendía un último tramo de aproximadamente un 12% (en función de la inflación del último trimestre) que ahora quedó clausurado.
La negociación paritaria no llegaba a equiparar los salarios con la inflación porque partía de un monto menor, pero por lo menos los acercaba, ahora la pérdida del poder adquisitivo será un hecho consumado