Artistas Emergentes Tucumanas: Vipisita

004
ph: Agustín Indri

Esta nota forma parte del proyecto fotográfico y escritural de Agustín Indri y Mariana Rodríguez Fuentes de retratar a músicas mujeres de la escena tucumana. Podes ver todas las entrevistas acá.

Vipi tiene 24 años y una propuesta musical que te invita a quedarte en su playlist. Hace pocos días estrenó un nuevo sencillo, en colaboración con EBÛ, “Bailar de a dos”, un tema que se acerca al bossa con mucha sensualidad, disponible para escuchar en cualquier plataforma.

El acercamiento de Vipi a la música comienza a los 8, cuando tuvo la suerte de recibir una guitarra de regalo. Las clases de guitarra duraron poco y no hubo otro acercamiento que ella recuerde, hasta los 18 años: “Me acerqué de nuevo tímidamente y lento. Empecé a darme cuenta que me gustaba cantar también. Empecé a acordarme un poco de las clases de guitarra y a reforzar con internet, por youtube y eso. Empecé mis primeras presentaciones en vivo con en formato dúo con una persona muy especial para mí, Santi Orozco.”

004 1
Vipisita por Agustín Indri

Vipi recuerda esa época con mucho cariño, de presentaciones en bares, de experimentar, de esos nervios previos a empezar un show y de empezar a encontrar un nuevo lugar donde encontrarse con la música. Después vino la pandemia y todo eso tuvo que parar un poco. “Me encontré de nuevo con la música en 2021, por ahí, con ayuda de los chicos de Haiku, una productora tucumana, y especialmente con la ayuda de alguien muy querido para mí, mi primo, Martín Iuda, quien siempre confió en mí desde el principio, incluso cuando yo no lo hacía”, cuenta Vipi.

“Ganar confianza en mí, incluso cuando yo no lo hacía” son palabras que me resuenan. Pararse sola en un escenario, compartir ideas, canciones, incluso el estado de ánimo frente a otras personas, demandan mucha seguridad y confianza en lo que una está haciendo. Es como un músculo que hay que entrenar. Le pregunto entonces a Vipi, como fue ese proceso para ella, el de ganar seguridad y animarse:

“Yo creo q la confianza en una misma es el motor para todo lo demás, no creo que sea algo estable ni fácil de conseguir pero yo vengo trabajando en eso”

Vipisita

“Me ha ayudado mucho a ganar confianza estar rodeada de personas queridas y cercanas, mucha terapia y la práctica sobre todo. Recuerdo mis primeras veces en un escenario, me sale decir la palabra tortura, un poco fuerte quizás, un poco irónico también porque estoy segura que el escenario es mi lugar favorito en el mundo, pero me daban muchos nervios no podía controlar mi voz porque me temblaba, mucha frustración de saber que podría estar haciéndolo mejor pero que no me estaba saliendo, muchos muchos sentimientos intensos difíciles por ahí de atender estando en vivo, pero sin duda la práctica me ha ayudado muchísimo, el feedback de la gente también, que alguien que no te conoce y no tiene ninguna obligación de acercarse a vos te diga que le gustó lo que has hecho para mí es impagable, me da muchas ganas de seguir. También siento que ayuda a la confianza compartir con gente que hace lo mismo que vos, charlar y darte cuenta q nunca estás sola; poner sobre la mesa las inseguridades para poder resetearlas de alguna manera, sacarlas del cuerpo por lo menos con las palabras.”

Estar con los dos pies en la música

Vipi se animó al formato solista y a mostrar sus propias canciones hace relativamente poco tiempo. Cuenta que, con la compañía de Mario Corronca (también conocido como Groove Willis) pudo avanzar en sus propias producciones y en buscar su identidad como música

creo estar en eso, en la búsqueda de una identidad musical que defina quién soy, cómo me gusta expresarme y qué quiero transmitir a mis oyentes. Lo que sí tengo cada día más claro es mi amor por esta profesión y que todos mis deseos son concentrarme en esto y darle toda mi dedicación. Tengo muchísimos sueños y aspiraciones que sé que necesitan de tiempo, de paciencia, amor y muchísimo trabajo, así que diría que estoy en eso, trabajando en eso, clarificando mi mente, mis objetivos y estoy trabajando en pensarme como persona del arte con todo el respeto y el cuidado que esta profesión se merece.”

Total
0
Comparte
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior
PORTADA

Taller de Entrenamiento para la Creación

Próximo Artículo
003

Artistas Emergentes Tucumanas: Paula Klass, artista multitasking

Total
0
Compartir