La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

Arte latinoamericano por fuera de las normas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex ESMA, CABA, convoca a casi doscientas artistas a realizar una muestra colectiva bajo la curaduría de Kekena Corvalán. Participan once artistas del NOA.

El 8 de marzo se transformó en un día de lucha para cientos de miles de mujeres y disidencias en Latinoamérica, que queremos decirle basta al aborto clandestino, a las violencias femicidas, trans y travesticidas, al lesbodio, a la desigualdad de oportunidades y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Estas son algunas de las principales demandas –de una extensa lista– que se harán sentir alrededor de cientos de actividades en nuestro país y, entre ellas, las artes visuales dirán presente y de múltiples formas, atendiendo también a las problemáticas que les atañe sus propios sistemas de circulación.

Una de las propuestas será el sábado 9 de marzo en Ciudad de Buenos Aires, donde presentarán la muestra colectiva Para todes, tode. Plan de lucha más de ciento cincuenta mujeres, agrupaciones y colectivos de artistas mujeres cis, lesbianas, trans, travestis y no binaries de diferentes puntos del país. La cita es a las 19.00 hs en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con el fin de compartir experiencias creativas, artísticas, militantes, educativas e interpelarse desde las mismas.


Desde Buenos Aires, escribir una reflexión sobre la labor curatorial de, para y con artistas mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, plantea una vez más, como primer paso, la cuestión del canon. Canon de fronteras dobles; hacia afuera, como una contraposición a exigir mayores espacios en un campo signado por una abrumadora presencia de varones cis y minoritariamente, de mujeres cis, y hacia adentro, para cuestionar también esa doble segregación que deja en la invisibilidad total a numeroses artistes que sostienen su práctica desde hace décadas sin llegar nunca a ser considerades, invitades, incluides en las exposiciones centrales, que incluso llevan adelante curadoras mujeres. En todos los casos, cánones sobre corporalidades y deseos.

Por eso, Para todes, tode es una exposición de artes ampliadas que pone en diálogo y en paridad crítica y amorosa, prácticas artísticas y culturales de todo el país y del Río de La Plata. Así, se miran cara a cara y comparten espacios haciendo nuevos territorios, artistas de Formosa y Ushuaia, de Córdoba y Río Gallegos, de Tucumán y San Luis, de Buenos Aires y San Juan, mapeando una gran siembra de otros posibles.

Este proyecto provoca un corte de acontecimientos en el girar de distintas experiencias recorriendo el arte latinoamericano por fuera de las normas. Y en este sentido, en el de incluir otros territorios, recién comenzamos en el campo de las artes visuales a situarnos en el lugar incómodo pero feliz en el que nos replanteamos una representatividad injusta por lo escasa.

Es desde este impulso desde donde deseamos que en el Conti sea Para todes, tode. Sentimos que lo que debe aproximar un encuentro en torno a Géneros y Memoria como un ardor feliz y creativo, es otra interseccionalidad de historias, territorios y cuerpos como modo de inscribir un más allá posible de las relaciones de poder que la historia del arte reproduce como pocas institucionalidades. Y esto será no solo mostrando lo invisible, sino provocando posibles historizaciones e historiografías que reformulen los predominios y las hegemonías naturalizantes. Que contemple otras modas de hacer, otras representaciones, imaginarios, organizaciones, comunidades, que trascienden los límites de nuestra ciudad. Buenos Aires es una ciudad históricamente parada de espaldas al resto del país y del resto del continente latinoamericano.

Hito Steyerl lanza una frase que debe actuar como un estímulo para pensarnos en toda la potencia de las prácticas artísticas, museísticas y curatoriales: Si el arte contemporáneo es la respuesta, la pregunta es: ¿cómo se puede hacer para que el capitalismo sea más bello? Para nosotres, bello no será nunca, en todo caso será el lugar en donde se sostengan todas las contradicciones. Desde allí, territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina. En los peores momentos de la historia, es la cultura la que da respuesta y batalla, desde la polifonía brillante de la solidaridad.

Aquí entonces lanzamos esta estrella, actividades en el exponer colectivo, en la búsqueda más allá de los cánones, en este mapearnos inclusivo, en esta afectación entre prácticas productoras de otras chances de existencia que son rexistencia viva. Un algo de lo que se expone vive en la intimidad de talleres, centros culturales, rutas, calles y patios de escuela… Un gesto amoroso, y por tanto, potente y político, colecta y reúne, resitúa e interpela. Estaremos aquí para contarnos, para tenernos en cuenta, en la doble escala a la vez: asamblea y mesa de cocina, gestionándonos y encontrándonos desde las historias que ya estamos haciendo y que son nuestras.

Kekena Corvalán, curadora


Noreoeste

Siguiendo con lo planteado por Kekena Corvalán, más del 40% de las aristas y agrupaciones son de CABA. En cuanto a la provincia de Tucumán participarán Myrian Genisans, Marisa Rossini, Constanza González y Susana Babot. De las provincias vecinas, Salta y Santiago del Estero, forman parte Soledad Sánchez Goldar, Cecilia Teruel, Nadia Puentedura, María Rocha, María Fernanda Meyer, Elda Munar. Jujuy y Catamarca, ausentes.

…a mar abierto

La artista visual Constanza González actualmente reside en San Miguel de Tucumán, pero vivió seis años en Río Gallegos, Santa Cruz, y de esa experiencia surgió el grupo …a mar abierto, junto a Silvana Torres quien también participará de la muestra en el Conti.

En la Patagonia argentina, el dúo comenzó a caminar a fines de 2015 con la necesidad de gestionar espacios y eventos culturales. En el 2016 ampliaron sus posibilidades proyectando una práctica más íntima, incluyendo una investigación alrededor de temas como la inmigración, los territorios y la soledad. En esta oportunidad, las artistas presentará una acción performática a través de una “silbateada colectiva”.

“Silbar para sobrevivir a una situación de peligro en el siglo XXl. Silbar como un clamor de alerta que expande sus territorios, silbar tanto como sea necesario, como el depredador precise para disolverse en la información cuántica de las moléculas que componen este mundo visible, aullar para encontrar resonancia en les otres, y sobrevivir juntes. Se va a Caer”, sostienen las artistas de A mar abierto.

“La acción consistirá en tomarnos de la mano y accionar nuestros respectivos silbatos ininterrumpidamente el tiempo que den nuestras fuerzas, proponiendo a otro grupo que accione sus propios silbatos para unirse al clamor de supervivencia. Estimamos 5 minutos de silbateada”, explicó Constanza González para La Nota. “También haremos un registro sonoro y fotográfico de la acción”, agregó.

Transicionar

Por su lado, la docente y artista visual, Marisa Rossini, presentará Segundo Arabesque, un trabajo sobre la trayectoria artística en el ámbito de la danza de la mujer trans, Martina Nikolle Córdoba Ansardi, antes y después de la modificación de su documentación.


Participantes
Adriana Albi (CABA, Maloneras)
Alejandra Lapacó (CABA)
Ana Gallardo (México DF)
Anahí Caceres (CABA)
Analau Blejer (Caba)
Andrea Elizondo (Córdoba)
Andrea Imberti (San Luis, Las Guarangas -Colectiva de arte)
Andrea Scatena (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
Andrea Trotta (La Matanza)
Ariela Naftal (CABA)
Astrid Thuman (San Martin de los Andes)
Azucena Orozco (San Luis, Las guarangas)
Carla Mendieta (Formosa)
Cecilia Miconi (Bahia Blanca)
Cecilia Tappa (Neuquén)
Cecilia Teruel (Santiago del Estero)
Celeste Alonso (CABA, Rueda
Celeste Masín (Resistencia)
Chiara Barese (Rosario)
Clara Ortiz (CABA, Maloneras)
Clodet Garcia (CABA)
Colectivo Entrañable (CABA, Uruguay)
Colectivo Mujeres Trabajadoras (ATE Capital/Casa del Mate)
Colectivo T.E.T.A.
Cristina Schiavi (CABA)
Cromoactivismo (CABA)
Cuerpas Ausentes (Patagonia)
Daiana Valencia (Rueda Photos)
Daniela Martinez (Caleta Olivia)
Delia Cancela (CABA)
Diana Campos (Victoria, Entre Ríos)
Diana Dowek (CABA)
Dora Morgen Arte Colectivo (CABA)
Elba Bairon (CABA)
Elda Cerrato (CABA)
Elda Munar (Santiago del Estero)
Elena Diz
Eleonora Filippi (Mar del Plata)
Eleonora Ghioldi (CABA)
Emiliana Miguelez (CABA, A.R.G.R.A.)
Entrañable (Montevideo/ CABA)
Estampa Feminista (GBA/ CABA)
Eugenia Mendoza (GBA)
Eva Cabrera (CABA, A.R.G.R.A.)
Fernanda de Marco (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
Fernanda Genobesio (GBA)
Fernanda Rivera Luque (Ushuaia)
Florencia F. Frank (CABA)
Florencia Melo (La Plata)
Gabriela Larrañaga (CABA)
Gladys Silva (CABA, Maloneras)
Gloria Polo (Formosa)
Guadalupe Fernández (CABA)
Guadalupe Piqué (CABA)
Jackie Simsolo (CABA)
Jessica Beard (Formosa)
Juana Guaraglia (Uruguay)
Julia Isidori (Neuquén)
Julieta Sacchi (Neuquen)
Karina Peisajovich (CABA)
Karina Plensa (Córdoba)
Laura Elgueta(San Luis, Las guarangas)
Liana Strasberg (CABA, Maloneras)
Lidia González (CABA)
Lorena Itatí Galarza (Villa Celina)
Lucia Merle (CABA, A.R.G.R.A.)
Lucía Pellegrini (Puerto Madryn)
Luciana Bertellys (San Luis, Las guarangas)
Luciana Bianchi (CABA)
Luciana Poggio Schapiro
Lucy Bruniard (GBA)
M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)
Magda Jitrik (CABA)
Majo Prieto (Coronel Suárez)
Mar Díaz (CABA)
Mara Paz (Córdoba)
Mara Verena Castro (CABA)
Marcela de Cock (CABA, Maloneras)
Marcela Moujan (CABA)
Marcia Schvartz (CABA)
María Fernanda Meyer (Santiago del Estero)
Maria Ines Nouzielles (Maldonado)
María Laura Ise (Ushuaia)
María Marta Kleine (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
María Mascaró (Montevideo)
María Pecile (San Luis, Las guarangas)
María Pichot (CABA)
María Rocha (Santiago del Estero)
María Torrallardona (La Plata)
María Victoria González (Reconquista, Santa Fe)
Mariana Micheli (CABA)
Mariana Olivares (San Juan)
Mariana Varela (CABA)
Marie Orensanz (París)
Marina Curci (GBA)
Marisa Rossini (Tucumán)
Marta Carro (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
MAT (GBA/CABA)
Matilde Toschi (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
Melina Machado (CABA)
Memoria de la piel (Neuquén/ Córdoba)
Mírame Frascaroli (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
Monica Alvarado (Ushuaia)
Mónica Millán (CABA)
Mónica Rojas (GBA)
Mujeres Públicas (CABA)
Myrian Genisans (Tucumán)
Nadia Puentedura (Santiago del Estero)
Natacha Voliakovsky (CABA)
Natalia Monserrat (CABA)
Neda Olguín Frontini Silvana Spagnotto) (San Luis, Las guarangas)
Nora Patrich (CABA)
Pao Lunch (Neuquen)
Paola Arpino (Córdoba)
Paola Chiappella (Paraná, Entre Ríos)
Patricia Bravo Aparicio (CABA)
Patricia García (Chaltén, Santa Cruz)
Patricia Hakim (CABA)
Paula Doberti (CABA)
Paula Souilhe (Resistencia, Chaco)
Presentes (CABA)
Rafaela Correa Marjak
Raquel Masci (CABA)
Río Memoria (CABA)
Rita Segato (CABA)
Rocío Corbera (GBA)
Roma Vaquero Díaz (CABA)
Rosana Linari (Puerto Madryn)
Roxana Toledo (Resistencia, Chaco)
Sasa Testa (CABA)
Serigrafistas Queer (CABA)
Silvana Castro (CABA)
Silvana Solari (Cipolletti, Neuquén)
Silvana Torres Opazo (Río Gallegos, Santa Cruz)
Silvia Battisttuzzi (CABA, Maloneras)
Silvia Creo Leiva (CABA, Maloneras)
Silvia Lucero (La Plata)
Silvia Millet (CABA, Maloneras)
Sofia T. Kosiba (Córdoba)
Soledad S. Goldar (Salta)
Susana Babot (Tucumán)
Taller Flotante Orilleras (Victoria, Entre Ríos)
Tamara Toledo (Caleta Olivia, Santa Cruz)
Tati Cabral (Resistencia, Chaco)
Teresa Durmuller (CABA)
Teresa Puppo (Montevideo)
Valentina Mariani (Corrientes)
Taller Flotante Orilleras (Victoria, Entre Ríos)
Tamara Toledo (Caleta Olivia, Santa Cruz)
Tati Cabral (Resistencia, Chaco)
Teresa Durmuller (CABA)
Teresa Puppo (Montevideo)
Valentina Mariani (Corrientes)


Preparativos

Desde la organización de la muestra expresaron que también habrá recitales, performances, talleres, proyecciones, fotografías, poesía y diferentes activaciones ligadas a la temática que propone la muestra hasta su cierre, mediados de mayo.

Músicas invitadas: Barbarita Palacios, Flor Fränkel, Gabriela Bernasconi, Jael Valej, Laura Vázquez, Lilian Saba, Luciana Jury, María Ezquiaga, Nancy Stork, Nora Sarmoria, Pampi Torre, Paula Trama, Verónica Espino y Valen Bonetto.

Proyecciones: Marilyn (Arg / Chile, 2018) Dir: Martín Rodríguez Redondo / Cortometrajes Mujeres Audiovisuales
(MUA) / Ciclo Identidades Trans: Bixa Travesty (Brasil, 2018) y Olhe Pra Mim de Novo (Brasil, 2012) Dir: Claudia Priscilla y Kiko Goifman /

Chateá Con La Nota