La Nota Tucumán

ANDHES presentó un amparo por la salud mental de niñeces y adolescencias institucionalizadas en Tucumán

Tucumán

La organización de Derechos Humanos ANDHES presentó una acción de amparo colectivo ante el fuero Contencioso Administrativo de Tucumán para exigir al Estado provincial que garantice los derechos a la salud mental, a la vida y a la protección integral de niñas, niños y adolescentes alojados en los Dispositivos de Cuidado Institucional (DCI).

La acción se dirige especialmente a las niñeces y adolescencias con padecimientos de salud mental, que no cuentan con cuidados familiares, quienes enfrentan graves vacíos institucionales y falta de acompañamiento adecuado dentro de los dispositivos estatales.

El amparo —impulsado por la Directora Ejecutiva de ANDHES, Florencia Vallino Moyano— busca que el Poder Ejecutivo provincial implemente medidas estructurales que eviten la repetición de hechos trágicos como el ocurrido en el Instituto Santa María Goretti, donde en mayo de este año una adolescente se quitó la vida en un contexto de evidente desprotección.

No estamos frente a casos aislados, sino ante una problemática estructural. La salud mental de las niñeces y adolescencias alojadas en instituciones requiere un abordaje integral, articulado entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Seguridad”, señaló la directora ejecutiva de ANDHES. “El Estado tiene la obligación de generar condiciones de cuidado y acompañamiento que promuevan la vida y la dignidad de estas jóvenes, no de reproducir el abandono que ya sufrieron”.

Entre las principales medidas solicitadas, se requiere:

  • La creación de un programa interministerial integral para el abordaje y acompañamiento específico de niñas, niños y adolescentes con padecimientos de salud mental institucionalizadas.
  • La capacitación permanente y especializada de todo el personal que trabaja en estos dispositivos, incorporando herramientas para la prevención, detección temprana y manejo de crisis.
  • La elaboración de un protocolo de crisis interministerial, que permita coordinar respuestas adecuadas entre las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad.
  • La conformación de una mesa de trabajo permanente, interdisciplinaria e interministerial, con participación de organizaciones de la sociedad civil, el Colegio de Psicólogos y ANDHES, para el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas en la materia.

Estas acciones apuntan a fortalecer las capacidades del sistema provincial de protección y a construir respuestas articuladas que prioricen la vida, la salud mental y la dignidad de las niñeces y adolescencias institucionalizadas.

Cuando el Estado no articula sus áreas, quienes pagan las consecuencias son las propias niñas, niños y adolescencias institucionalizadas, necesitamos avanzar hacia políticas públicas que no sean reactivas, sino preventivas, sostenidas y con enfoque de derechos humanos, de niñez y salud mental comunitaria”, agregó Florencia Vallino.

Desde ANDHES señalaron que el objetivo de la presentación no es solo reparar omisiones estatales, sino promover soluciones estructurales a través de políticas públicas sostenidas y coordinadas que garanticen acompañamientos respetuosos, con enfoque de derechos humanos, niñez, género y salud mental comunitaria.

Prevención del suicidio:

El suicidio adolescente es una de las principales causas de muerte en el país y puede prevenirse si se garantiza atención oportuna, escucha y acompañamiento adecuado. En Argentina, existen líneas de ayuda gratuitas , confidenciales y anónimas:

Línea 0800-345-1435 (Centro de Asistencia al Suicida – Desde todo el país, las 24 horas). En caso de emergencia, acercate al hospital o centro de salud más cercano y pedí ayuda.

ANDHES difunde edictos en el amparo colectivo por el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en dispositivos de cuidado institucional

Con fecha del martes 11 de noviembre, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo autorizó la difusión de los edictos a través de medios alternativos propuestos por ANDHES. Se trata de un paso procesal fundamental, de acuerdo a nuestro Código Procesal Constitucional provincial que para este tipo de acciones ordena en su Artículo 79 la más amplia difusión para que quienes estén interesados o interesadas puedan sumarse a la acción presentando su propia demanda. En este sentido, dicho artículo señala que:

“Dentro del plazo de cinco (5) días desde la última publicación, pueden postularse, interponiendo la demanda respectiva, las agrupaciones privadas de defensa que invoquen mejor derecho para obrar como legitimado activo; asimismo pueden los sujetos singularmente damnificados acumular su pretensión a la acción colectiva, unificando personería en representante de la agrupación legitimada”

Conocé el texto completo del edicto aquí:

Inicia una discusión sobre esta noticia
0 comentarios

Deja tu comentario


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máximo 65,525 caracteres

Tu comentario será moderado antes de publicarse


Buscar Noticias