La obra de títeres “Amor de Golondrinas”, de Nanda Lamelas sale de gira por primera y visita las provincias de Salta y Jujuy.
En la ciudad de Jujuy estarán el viernes 22 de julio en el ciclo Arrumacos, en La Mar en Coche, ciclo para las infancias en vacaciones donde además dictarán un taller. El sabado 23, presentarán la obra en el marco del ciclo “Que se vengan los chicxs” en Palpalá con funcion de Amor de golondrinas y también el taller “Plegando sueños”, una actividad de reflexion y produccion artística con el público.
El domingo 24 estaán en la Sala La Ventolera, en la ciudad de Salta, un espacio también reconocida por su trayectoria titiritesca en la Región.
Sobre la obra
Un pastor y una artesana, viven una vida tranquila en las montañas hasta que pierden sus llamas en una tormenta, enfrentándose a la incertidumbre de encontrarse de repente sin trabajo.
El decide partir en busca de un mejor futuro para ambos, mientras ella teje los recuerdos de épocas felices y reflexiona sobre el sentido de la vida.
El se convierte en un obrero golondrina, uno de tantos millones de migrantes que sufren desarraigo, soñando con un mejor futuro en nuestro país . Ella buscará hallar una cura para su nueva y desafiante soledad.
Sobre la propuesta
Esta es una obra con títeres y narración oral escénica, que trabaja a partir de las memorias de obreros, de inmigrantes, y de personajes típicos de nuestra ruralidad norteña.
A través del humor y la simpatía de sus personajes, la obra viaja por diferentes técnicas titiritescas, (guante, mesa y dedo) y la narración oral protagonizada por La Negrita. La mujer que teje, esperando y filosofando, desde un lenguaje regional, emociona a través de su esperanza, y nos convoca en la similitud de los deseos humanos: el amor, la familia, el deseo de crecer, y la fantasía del mundo que no vemos.
En esta obra se abraza la esperanza y la reflexión: “Iré a conocer el mundo y traeré plata para estar mejor!” exclama el Negrito, en un mundo capitalista en el que la sociedad ha sido sacudida por una pandemia mundial, las ansias de viajar y mejorar se incrementaron, pero concluimos que el mejor lugar del mundo es en el seno de nuestra familia, con nuestros afectos.
Este espectáculo es una versión de otro del mismo nombre, estrenado en el año 2017, para la técnica de Lambe Lambe (teatro en miniatura) Tras la pandemia y al no poder ser representado por sus características de proximidad con el espectador, nuestro grupo explora la posibilidad de transformación.
Creemos en un público diverso y crítico, en provocar con nuestro espectáculo risas, y reflexiones.
Plásticamente construido a través de colage en tela y lana, como un gran tapiz, esta obra refleja el colorido de nuestra cultura originaria, y aborda sus problemáticas en la fragilidad de nuestras economías, en la creatividad para resolver las crisis, y en la esperanza de futuros mejores posibles.
El títere de guante, clásico en nuestro país, dialoga con la manipulación a la vista en sus muñecos de mesa de mayor tamaño, con la actuación y narración, con objetos y titeres de dedo.
Nuestro grupo propone un espectáculo para toda la familia, donde a través del humor y la poesía, busca hablar de problemáticas sociales.
Sobre el Grupo
Cosito Comue’ Arte titiritero, es un grupo de teatro y titeres fundado por Nanda Lamelas en 2009, junto a Juan Mauricio Lopez y mas tarde con Narciso Katz, que se dedica a la realización de espectáculos, con dramaturgias propias, a la investigación, y gestión cultural del Festival Fiesta Titiritera. Cuenta con una sala recientemente inaugurada en Yerba Buena: Urpu Wasi Casa Cultural.
DIRECCION y dramaturgia: Nanda Lamelas
Asistencia de direccion: Verónica Luján y Pedro Javier Lazarte
Manipulacion y Actuación: Nanda Lamelas y Narciso Katz
Producción y montaje: Maria Florencia Ponce
Tecnica y Montaje: Narciso Katz
Escenografia: Delia Sandino
Realización de Titeres: Nanda Lamelas
Fotografía y registro audiovisual: Alejandra Lamelas
Produccion: Flor Ponce