Conectate con nostros
http://'://p390223.clksite.com/adServe/banners?tid=390223_781606_0&tagid=2'

Actualidad

“América Latina es la región más insegura para las mujeres”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta hablo sobre los femicidios ocurridos en cuarentena y sobre la necesidad de articular con las provincias. Dónde denunciar.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta dialogó con Florencia Halfon en Futurock sobre los femicidios y las medidas que se están adoptando en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Los femicidios y los travesticidios son un problema estructural, en un contexto que donde está probado que bajaron el resto de los delitos, la tasa de femicidios se mantiene estable a los valores del año pasado“, explicó la ministra.

El viernes pasado se presentó en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional. No resulta un pedido nuevo, sino un reclamo de parte del movimiento de mujeres.

Desde el 20 de marzo pasado, día en el que arrancó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para intentar frenar la pandemia de coronavirus, y hasta esta semana, las organizaciones feministas registraron más de 23 femicidios en todo el país. En Tucumán suman dos las víctimas, María Alejandra Sarmiento y Natalia Coronel, y un femicidio vinculado, Solange una niña de 2 años.

“El problema es que el aislamiento significa mayores riesgos para las violencias. Aproximadamente cerca del 70% nos matan nuestras parejas o ex parejas, y suceden centralmente en nuestras propias casas. El hecho de estar en nuestra casa con los potenciales agresores, lo que hace es aumentar las posibilidades si estamos todo el día durante mucho tiempo”, explicó Alcorta.

Por otro lado expresó que “hay un problema estructural”. “La violencia machista tiene un fuerte contenido cultural. América Latina es la región más insegura para las mujeres y esta vinculado con la violencia machista. Muchas de las políticas necesitan necesariamente articulación entre distintos ministerios, pero centralmente entre las provincias”, sostuvo.

La ministra detalló que desde el Ministerio están trabajando de manera articulada con Marcela Losardo, del Ministerio de Justicia, junto a Sabrina Fendrik del Ministerio de Seguridad. “Creemos que hay que articular. Estamos preparando el primer programa que va a ser de los tres ministerios, esto es algo inédito, pero además pensando que hay que articular con otras agencias y con las 24 provincias”.

Recientemente, el ministerio lanzó la campaña “barbijo rojo”, para que las mujeres que sufren violencia de género puedan pedir ayuda en las farmacias, medida que fue cuestionada por las organizaciones feministas por considerarla insuficiente.

“Parte del problema que nosotras estamos viendo es que solamente del 20% de las mujeres víctimas de femicidio hicieron denuncia de los hechos de violencia. Y todas sabemos que para llegar a la violencia extrema, hubo en la gran mayoría de los casos muchos hechos de violencia previos”, comentó Gomez Alcorta.

“Que el 80% de las mujeres que sufrieron violencia no hayan hecho una denuncia, no hayan ido al poder judicial, no hayan accedido o no hayan pedido ayuda al Estado habla de una falencia muy grande respecto a ver que el Estado no va a ayudarme”, agregó al respecto.

“Son varias las condiciones que se dan, algunas culturales que sabemos que son las de mas largo plazo para modificar”, respondió ante la situación de emergencia que se esta viviendo hoy a causa de los femicidios. “Otras que están relacionadas a fallas grandes institucionales, son las respuestas institucionales que da el Estado. Esto es lo que hay que articular con otros ministerios y las provincias”.

Mencionó, entre otras, a la ley Micaela que prevé la capacitación de todos los empleados del Estado en materia de violencia de género. “Cada funcionario, cada policía, cada fiscal, cada juez, tiene que tener la capacitación de la Ley Micalea”.

Además, la ministra contó que el 25 % de las consultas llegan por WhatsApp. Son cada vez más las provincias que suman este servicio para “achicar esa distancia entre el Estado y esa mujer en situación de violencia”.

Por último Gómez Alcorta reforzó que “si una mujer está en riesgo, que salga de su casa y que pida ayuda. Llamá a la linea 144. Si estás en una situación de alto riesgo llamá al 911. Pedí contención a la línea 144 que atiende lo 365 días del año las 24hs”.

Dónde pedir ayuda en Tucumán

Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.
911 – Sistema de Emergencias
144 – Línea Nacional de Violencia de Género
381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía
381 6004378 – Observatorio de la Mujer
381 3545376 – Secretaría de la Mujer
381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica
381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

Escrito por

www.lanotatucuman.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Las Más Leídas

Mientras se oponía a la Ley Micaela, fue denunciado por violencia de género

Tucumán

Bussi suma una nueva denuncia en el Inadi por “dichos discriminatorios”

Tucumán

Violencia de género en Tucumán: durante el 2019 se registraron 2.830 casos

Tucumán

JUJUY: Condenaron a 17 años de prisión a un hombre por intentar matar a su ex mujer

Actualidad

Ley Micaela: legisladores proponen la objeción de conciencia a la violencia de género

Tucumán

Tucumán en deuda: la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela

Tucumán

Conectate

× Dejanos tu mensaje