El juez Juan María Ramos Padilla rechazó nuevamente el pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa de José Alperovich y su familia.
“Se ha realizado un alarde de la riqueza que Alperovich y su familia poseen. Pero esa circunstancia reafirma la creencia de aquél, de que con dinero se puede estar por encima de las obligaciones legales que pesan sobre cualquier ciudadano”, argumentó el juez ante la oferta de Mariana, Sara, Gabriel y Daniel Alperovich del ofrecimiento de fianzas personales para asegurar que su padre no se daría a la fuga en la instancia de una posible prisión domiciliaria. El ofrecimiento de los hijos deja el monto sujeto a la arbitrariedad de los jueces.
Esta no es la primera acción que lleva adelante la familia Alperovich. Desde que fue condenado por abusos sexuales el ex gobernador tucumano en junio de este año, se dieron a la tarea de poner todos sus recursos económicos para continuar la defensa. Medios de comunicación, redes sociales y hasta pagando a grupos de personas para realizar manifestaciones por la libertad de su padre.
Insólito: en una marcha para defender a Alperovich tras la condena por abuso sexual un manifestante dijo que le pagaron para ir y pidió "100 años de cárcel"https://t.co/dkXQvCh1zr pic.twitter.com/I1CH7AM2J0
— Tiempo Judicial (@TiempoJudicial) August 9, 2024
En cada intervención de la esposa e hijos de Alperovich se desliza su particular mirada sobre la justicia. Primero, poniendo en duda al juez que lo sentenció como responsable de los 9 hechos de violencia sexual por los que fue denunciado en 2019, y a todas las otras instancias judiciales por la que pasó la causa durante los 5 años de investigación. Segundo, continúan sosteniendo una supuesta conspiración cuando esto fue descartado en todas las instancias que investigaron y juzgaron la causa. Además el clan Alperovich ha decidido mostrar de nuevo su poder de ataque hacia la víctima, exponiendo su nombre e imagen en la prensa y las redes sociales, haciendo videos retomando estereotipos de género que buscan desacreditar los hechos denunciados y cuestionan los tiempos de la víctima.
Antes, la Cámara Nacional de Casación Penal, el 18 de julio, se había pronunciado respecto al recurso presentado inmediatamente después de la condena a 16 años de prisión por abuso sexual agravado. “No caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso”, sostuvo este tribunal de segunda instancia para confirmar la prisión preventiva del poderoso político y empresario.
Esta vez, Ramos Padilla tuvo que decidir sobre el pedido de los cuatro hijos del exgobernador y su esposa Beatriz Rojkes, donde se ofrecen como “fiadores” en su intento de morigerar la pena ofreciendo “que se fije la suma de dinero que considere pertinente” y solicitaron que su padre cumpla la condena acompañado las 24 horas por uno de ellos en un departamento de un complejo en Puerto Madero, que fue escenario de los primeros abusos.
El magistrado también mencionó que “la presentación formulada”, sólo avala “la pretensión del imputado de imponer su voluntad, haciendo valer las características económicas, sociales, etcétera, que han sido mencionadas por la instancia Superior”.
Por otro lado, menciona que no se aportan datos de relevancia ni nuevos sobre la situación de salud del detenido. “No solo por su contenido, sino porque dichos informes carecen de valor probatorio ya que no participaron de su confección la fiscalía ni la querella”, argumentó Ramos Padilla.
Los hijos de Alperovich crearon cuentas en redes sociales para presentar recortes del juicio y de la valoración de las pruebas, insistiendo en la inocencia de su padre. Uno de sus argumentos tiene que ver con que el juicio fue llevado a cabo por un solo juez.
Al respecto, y ante las reiteradas quejas de la familia, Ramos Padilla manifestó en el documento: “Los comentarios vinculados a que mis decisiones provienen de un debate solo con mi consciencia, aparecen como un reproche inadmisible por quien lo propone. Básicamente, porque olvida señalar que la conformación de este Tribunal para llevar adelante el debate de forma unipersonal, fue una decisión de quien ahora se queja de su propia conducta, en violación a la doctrina de los actos propios”.
En ese sentido, recuerda que fue la propia defensa, representada por Augusto Garrido del estudio Cuneo Libarona, quien optó por no elegir la conformación de un Tribunal colegiado para llevar adelante el debate celebrado y en el cual Alperovich resultó condenado.
Está semana, los hijos de Alperovich aparecieron en una entrevista para el canal porteño Telefe, conducido por Rodolfo Barilli, manifestando que su padre se encontraba preso por ser “rico, tener poder y haber sido tres veces gobernador de Tucumán”.
La defensa de Alperovich ya presentó la apelación de la sentencia y ahora espera a ser resuelto en la Cámara de Casación Nacional.
El juicio por abuso sexual se desarrolló durante 5 meses, con audiencias extensas de más de 6 horas y la presencia de más de 70 testigos, entre ellos peritos, familiares, amistades y empleados de los Alperovich. Concluyó no solo con la condena, sino también con 4 pedidos de investigación de falso testimonio contra testigos aportados por la defensa, entre ellos Víctor Decataldo, ex novio de Sara Alperovich, y el inicio de una causa por peculado que inició el fiscal Sandro Abraldes en Tucumán, ante el uso ilegal de los recurso del Estado.