La Municipalidad de San Miguel de Tucumán ordenó desalojar el Comedor comunitario Divino Niño, que funciona en Av. Sarmiento N°1241 y garantiza el derecho a la alimentación diariamente a más de 200 personas, entre ellos niñas, niños y adolescentes de barrios populares.
Así lo comunicó la Fundación Juan XXIII. “La toma de decisión estatal que cierra un Comedor para abrir una oficina o un depósito en el marco de una economía vapuleada por los devastadores efectos post pandémicos, es una decisión que afecta el derecho a la alimentación, a la dignidad, a la salud, a la vida y al desarrollo humano de la población”, expresaron en un comunicado.
Hace 15 años que el comedor funciona en ese local a través de un comodato con la Municiaplidad. En noviembre de 2021 ese comodato venció y se pidió a través del Consejo Deliberante una extensión de tiempo para conseguir otro lugar. Sin embargo, las búsquedas resultaron infructuosas y la necesidad del comedor es mantenerse dentro de la zona de influencia donde ya generó una comunidad que asiste cotidianamente, que cuenta con un plato de comida diario.
En el día de hoy se realizó una presentación conjunta con la Fundación Mujeres por Mujeres donde se solicita la prórroga de la ordenanza Nº 4.844 de 2016 y la Nº 5180 de 2021 donde se autoriza el funcionamiento del comedor comunitario.
“Durante los dos años de pandemia asistimos a más de 250 personas diariamente, exponiéndonos voluntariamente al coronavirus sin contar con las vacunas. No nos vamos a retirar hasta conseguir otro lugar, no vamos a abandonar a las personas”, expresó Laura Rodriguez, la presidenta de la Fundación Juan XXIII.
A pesar de presentar numerosas notas al Consejo y a la intendencia, desde el comedor recibieron como única respuesta un no rotundo. Ni siquiera fueron recibidos por el intendente Germán Alfaro.
La Fundación Juan XXIII hace 20 años contribuye a propiciar la alimentación. Además realizan apoyo escolar, actividades recreativas, deportivas, culturales, salidas recreativas, capacitaciones y talleres para niños niñas adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
El lunes realizarán un abrazo simbólico al lugar para visibilizar el trabajo que vienen llevando adelante y el impacto que tiene en el barrio.