La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

Ajuste en Conicet: más de 2.000 investigadores fueron excluidos

Este viernes el CONICET puso en conocimiento los resultados de los ingresos a carrera de investigador/a. El sistema de cupos anuales, sumado al recorte presupuestario, significó la expulsión del 83% de las personas aspirantes presentadas en 2018. Movilización nacional, actividades y repudio masivo en redes sociales.

Este viernes, y durante el fin de semana, las redes sociales de la comunidad científica de CONICET estallaron con el repudio al ajuste reflejado en el acotado listado de quiénes serán incorporados en carrera de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Resultados de la Convocatoria 2018 de Ingreso a la Carrera del Investigador: Convocatoria General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento en I+D+i.

En esta oportunidad, el organismo aprobó el ingreso de sólo el 17,7 por ciento de los postulantes, lo que significa que más de dos mil doctores y doctoras, formadas en universidades nacionales por más de 12 años, fueron expulsadas del sistema científico nacional, y que el 83% de quienes se presentaron en esta convocatoria, quedaron fuera de CONICET.

Te puede interesar: “En 2017 y 2018 bajó la cantidad de científicos repatriados”

Paralelamente, desde la misma comunidad, también sostuvieron que no hay sorpresa, puesto a que la noticia se enmarca en las mismas lógicas del profundo ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Cambiemos.

Desde la comunidad científica analizaron que el sistema de cupos prefijados anualmente desde la asunción de Cambiemos, se traduce a una medida expulsiva del sistema, debido a que no contempla a los científicos y científicas que se encuentran trabajando ni las líneas de investigación que desarrollan.

“Investigar en tiempos de ajuste”

El becario de CONICET, Blas Rivadeniera, expresó esta mañana en diálogo con radio LV12, que desde el organismo “no están llegando las partidas para los trabajos de investigación y la mejora salarial es urgente, porque la beca está por debajo de la línea de pobreza”, señaló.

“Hay personas que han trabajado más de 7 años en CONICET y ahora se lo expulsa. Son despidos encubiertos. Tiene que ver con una política de vaciamiento, y se expresa en esta exclusión de científicos”, agregó Rivadeneira.

La comunidad se organizó para convocar el próximo miércoles a una movilización nacional y se replicará en todo el país. “En Tucuman será al mediodía. La ciencia nacional está en peligro y el Conicet está en rojo”, concluyó el becario.

Día del investigador científico

Mientras investigadores e investigadoras de CONICET atraviesan una compleja situación laboral, el próximo 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico.

El Ateneo Científicxs Tucumanxs realizará, ese mismo día a las 18.30 hs, en MUNT (San Martín 1.545) el evento Debate con Mate: Investigar en tiempos de ajuste. El evento tiene por objeto debatir desafíos y propuestas para enfrentar la situación que afecta a la comunidad científica en el marco de la restricción presupuestaria que sufre el sector. “Para este fin invitamos a docentes, investigadorxs, becarixs y personal de apoyo a participar de este evento, que forma parte de las diferentes actividades que se realizarán en el país durante esta jornada para reclamar un cambio en las políticas nacionales de ciencia y tecnología”, indicaron desde la organización.

Fuentes: LV12 – CONICET

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota