La Administración de Mauricio Macri publicó hoy un decreto en donde informa el incrementó otra vez del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) aunque menos de lo previsto, ya que estamos a 11 días de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)
Estratégicamente, el Gobierno busca aminorar el impacto en el bolsillo de la clase media. Es por eso que propone un desdoblamiento del incremento del combustible: el nuevo gravamen se repartirán entre agosto y septiembre. Originalmente estaba previsto un aumento de un 11,8% en julio.
El aumento de julio fue de 3,9% y se redujo a un 3,1% para agosto. El resto será para septiembre, según señala el decreto 531/2019 publicado en el Boletín Oficial.
“Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive” justifica el Gobierno la medida.
Según detalló en diálogo con Radio La Red, el vocero de Cámara de Empresarios de Combustible, Gabriel Bornoroni, dijo que “la petroleras no trasladaron el incremento al precio final en los surtidores” .