Estas Leyendo:
A 6 meses de la sanción, se reglamentó parcialmente la ley de Cannabis Medicinal
Nota Completa 5 minutos para leer

A 6 meses de la sanción, se reglamentó parcialmente la ley de Cannabis Medicinal

Se puso en marcha el programa para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta y sus derivados.

El Gobierno reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Salud Jorge Lemus.

El Gobierno reglamentó solo tres de los 12 artículos referidos a los objetivos del programa. El punto principal establece que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados”.

La iniciativa sancionada da inicio al denominado “Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales” .

Según señala la norma entre sus considerandos, “resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano”. 

La ley, además, autoriza al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el cultivo de cannabis “con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa”.

La provisión de aceite de Cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos. Aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de Cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, debiendo ajustarse a los procedimientos para la solicitud del acceso de excepción de medicamentos que determine la Autoridad de Aplicación”, indica la ley.

La norma fue aprobada por el Senado el 29 de marzo pasado después de casi cinco horas de debate, por 58 votos positivos y cero negativos. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los bloques presentes luego de que en el plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda se coincidiera en la urgencia para resolver la cuestión. Los senadores escucharon a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana, una práctica que tiene al menos 5.000 años.

Deudas pendientes

La ley 27350 no incluyó el autocultivo, un vacío que, se preveía, provocaría avanzadas policiales sobre sectores que requieren del aceite medicinal, como lo reconoció el Congreso nacional.

A fines de agosto, en la ciudad de Córdoba, Carlos Laje, impulsor de la ley y fundador de la primera Clínica del Cannabis Medicinal en el país, fue detenido acusado de “confabular y comerciar estupefacientes”. En realidad, distribuye cannabis medicinal a más de 5.000 pacientes.

“La detención de Laje representa una continuidad en la criminalización de cannabis y quienes trabajan investigando y aplicando sus beneficios para la salud. Prueba también la insuficiencia de esta ley aún no reglamentada, sin una política de drogas que barra con el lastre del paradigma prohibicionista”, afrimaron en aquel momento grupos que promueven el autocultivo.

Un comunicado de los representantes de Laje subrayó las incoherencias de una persecución que definen como política: “Se votó por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación la ley que regula el uso medicinal del mismo. La Anmat autoriza su importación para Epilepsia refractaria. El cannabis es venta legal en Chile, Uruguay, México, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Corea del Norte, Canadá, Portugal, Israel, Croacia, República Checa, Dinamarca y Reino Unido”. El comunicado agrega que “la provincia de Chubut sancionó recientemente una ley que incorporó el aceite de cannabis al vademécum de la obra social para que pueda ser entregado en hospitales públicos. Por su parte, el municipio bonaerense de General Lamadrid se prepara para ser el primero del país que comience a sembrar cannabis con fines medicinales, tal como lo hace Chile y Uruguay.” “Sin embargo –sostiene la denuncia–, el Dr. Laje fue privado de su libertad a pesar de que el uso para fines medicinales en Argentina fue aprobado por medio de la ley 27.350, cuya reglamentación se prevé que esté lista en el mes de septiembre.”

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.