Tres becarios tucumanos del CONICET participarán de una cumbre latinoamericana de biotecnología

Junto a cuatro santafecinos, participarán de un evento que reúne a los jóvenes más destacados del territorio para discutir y proponer soluciones, por ejemplo, en Agrobiotecnología o Salud.

En la ciudad de Guanajuato, México, se desarrollará durante el mes de noviembre la 2° Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, acontecimiento que convoca a un centenar de biotecnólogos de la región con el objetivo de exponer y debatir los conocimientos y novedades relacionadas a esta área multidisciplinaria.

La lista definitiva se confeccionó a partir de una inicial de 350 postulantes, de la cual se seleccionaron 100 representantes de 16 naciones. Pero lo destacable es que, de los siete argentinos elegidos, tres son científicos y científicas tucumanas.

Otro dato relevante: de la nómina nacional, cinco realizan actualmente estudios de doctorado o postdoctorado en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo de ciencia más importante de Latinoamérica, según el ranking Scimago 2017. Parte del equipo, se desempeña en institutos locales, y el restante en la provincia de Santa Fe.

Los becarios elegidos de la provincia para esta edición son Eugenia Orqueda, del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, CONICET-UNT); Emanuel Lobo, del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET), y Juliana Bleckwedel, con lugar de trabajo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Vale destacar que la coordinadora a nivel país también es local. Su nombre es Antonieta Rodriguez de Olmos, y forma parte de la red de líderes latinoamericanos de Allbiotech, institución organizadora y fundadora de la cumbre.

“Esta es una oportunidad única para nuestros jóvenes: quedar seleccionado en una terna de tantos postulantes calificados, habla del mérito y compromiso que tienen. Sin embargo, parte de la comitiva ha expresado su dificultad económica para poder costear el viaje, por lo que esperamos que aparezca alguna ayuda”, confía la becaria postdoctoral del CERELA. Del mismo modo, la doctora en Ciencias Biológicas, considera necesario formar un equipo de trabajo sólido, ya que se evalúa la posibilidad de realizar la próxima cumbre en nuestro país.

El evento se desarrollará por segundo año consecutivo –el primero fue en Santiago de Chile en 2017-, y como en la edición pasada, la adopción de la biotecnología como un motor de desarrollo económico, constituye una de las líneas fundamentales que motoriza la realización de esta actividad, que comprende cursos, talleres y diversas exposiciones.

Este año, girará alrededor de siete ejes temáticos: Innovación y Competitividad; Salud; Agrobiotecnología; Aprovechamiento Sostenible; Transferencia de Tecnología; Bioemprendimiento y Apropiación social del conocimiento. En este contexto, los representantes tendrán la posibilidad de discutir sobre los retos que enfrenta la región y podrán presentar propuestas que susciten algún cambio beneficioso.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

BARRIO Y CULTURA: El costo de las barriadas

Próximo Artículo

"Nos hacen falta cosas para los niños, nos hace falta educación, nos hace falta que los chicos sobrevivan"

Posts Relacionados
Total
0
Compartir