El edificio tenía 94 años y su destrucción sería total. Formaba parte de las reliquias arquitectónicas de la provincia y las modificaciones de la constructora Fortino SRL debían ser reguladas por Catastro y Secretaría de Planificación Urbana. Tres víctimas fatales, heridos y heridas fuera de peligro.
El edificio donde estaba emplazado el ex Cine Teatro Grand Splendid, luego Teatro Parravicini, se derrumbó ayer, miércoles 23 de mayo, alrededor de las 20:00 hs en calle 24 de Septiembre al 500 -a metros de Plaza Independencia- en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Hasta el momento se registraron tres víctimas fatales: María Cristina Sosa, Miguel Morandini y Víctor Hugo Aranda.
El derrumbe conmocionó al país y a la provincia en general, pero especialmente a aquellas personas que circulaban en ese entonces por el centro tucumano. Cabe destacar que en San Miguel de Tucumán los comercios cierran después de las 21 hs y el edificio se encuentra en pleno corazón del microcentro.
Distintos funcionarios y funcionarias municipales y provinciales, bomberos, policías, trabajadores y trabajadoras de la salud y corresponsales de prensa arribaron al lugar de los hechos para tomar medidas, buscar víctimas y aplacar la conmoción y revuelo. El secretario de gobierno, Walter Berarducci, quedó al mando de la comunicación oficial, quien desde el momento de la tragedia aseguró en reiteradas oportunidades que la constructora que llevaba adelante las obras tenía todos los permisos en orden. “Todas las exigencias de las normativas municipales vigentes para el tipo de obra estaban cumplidas. Hay controles en el inicio, en el transcurso y al final para ver si lo que se trabajó, es conforme a lo planificado. Toda la documentación está en regla y a disposición del fiscal”, sostuvo en una entrevista con Los Primeros. Desde la justicia aún no hay pruebas ni declaraciones que den fe de las palabras de Berarducci.
Personal policial investiga las causas que pudieron provocar el derrumbe, debido a que las primeras informaciones señalaban que el desplome se había producido por una fuga de gas.
Cine Teatro Grand Splendid, datos y fechas
Desde los ’80 que entró en declive. El edificio, que estaba a punto de cumplir 95 años, era Patrimonio Arquitectónico de San Miguel de Tucumán. Fue cine y restaurante chino. En los ’80, con la proliferación de los video clubes, corrió la suerte de tantas otras salas del país. Fue un restaurante chino y tras el abandono terminó derrumbándose causando una tragedia.
El edificio fue inaugurado el 5 de julio de 1923 como “Grand Splendid Theatre”. Era un cine moderno de estilo francés, con palcos, que marcó un antes y un después en la zona por su imponente belleza, cuenta el diario tucumano La Gaceta.
El 23 de julio de 1971, el Splendid se convirtió en el teatro Florencio Parravicini, en homenaje al actor. La sala fue remodelada y estaba destinada a obras y figuras populares que subían a escena los fines de semana. De lunes a jueves seguían proyectando películas.
A fines de los 70, el Parravicini incorporó películas eróticas a su cartelera. La recordada “El encanto del amor prohibido”, “Calígula” o “La llave” se veían en la sala.
Tras varios años de abandono, a fines de 1998 comenzó la obra para convertirlo en restaurante chino. Permaneció hasta 2001 bajo su primer nombre, “Splendid” y terminó clausurado.
En 2013 se trató de darle vida nuevamente con el proyecto para realizar un bowling. Nunca prosperó.
Luego de la tragedia
De acuerdo a los libros de actas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el último acta labrado data de 9 meses de antigüedad. Entre imputados e imputadas podrían estar los dueños de la empresa y funcionarios municipales. “El edificio del ex Cine Teatro Grand Splendid estaba inventariado por el municipio por formar parte del Patrimonio Urbano. En la práctica, esta condición implicaba que tanto la Dirección de Catastro como la Secretaría de Planificación Urbana debían aprobar las modificaciones y realizar los controles sobre las reformas que llevaba adelante la constructora Fortino SRL”, aclaró anoche López Ávila, fiscal de la causa. “Podría llegar a ser un estrago culposo o doloso, ya lo veremos. Hay que ver las autorizaciones. De todos modos la pena es grave para uno u otro caso. Vamos a ver a quién le cabe la responsabilidad”, agregó
La zona inmediata continuará vallada y sin posibilidades de circular.
Un breve comunicado fue emitido desde la intendencia, que anticipa la suspensión de actividades culturales y recreativas anunciadas para este fin de semana de largo.