Teatro | Impronta local con dramaturgia nacional

Uno de los directores de “Chicos católicos, apostólicos y romanos”, Sebastián Fernandez, estrena el viernes 6 de julio en el Teatro Rosita Ávila “… Y un día Nico se fue”, una comedia dramática musical escrita por Osvaldo Bazán.

Treinta años atrás, Osvaldo y Nico transitan un romance malogrado en una Argentina donde los amores y peripecias en la diversidad afectivo-sexual de las personas eran invisibilizados. Con humor, la propuesta se nutre de canciones y coreografías, desde un ensamble que funciona como un reloj, más la participación de una orquesta en vivo.

Atravesando distintos climas -que viran del drama a la comedia-, se hace presente una invitación a reflexionar y repensar la sociedad actual, para entender el amor en todas sus formas y reivindicar las militancias de tantos y tantas que lucharon por la igualdad de derechos en los últimos años.

…Y un día Nico se fue está basada en una novela autobiográfica escrita por el periodista Osvaldo Bazán. Bazán, junto a Ricky Pashkus y Ale Sergi, adaptaron el texto al formato de teatro musical y estrenaron la obra en el año 2013 en la pequeña sala de La Usina del Arte en C.A.B.A.

Osvaldo y Nico en Tucumán

La propuesta dirigida por Sebastián Fernández y producida por la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (FUNDAE) –productores de Alicia en Frikiland, Hilos de azúcar y Ni con perros, ni con chicos-, apostaron a la propuesta teatral que, en este oportunidad, alberga a un numeroso equipo de tucumanas y tucumanos. La distribución de roles y la precisión de tareas grupales se tratan de una decisión que suele augurar el éxito de cualquier emprendimiento artístico.

TODOS FINAL
Elenco completo

“Hicimos nuestra propia versión coreográfica a través del brillante trabajo desarrollado por Eugenia Rufino, el cual se potenció con una destacada tecnología de iluminación”, remarcó Fernández, agregando que el trabajo plantea cómo la simpleza de un vínculo entre dos varones se ve afectada ante la dificultad de sostener su lazo en un contexto que no es respetado ni amparado por la Ley. Desde tal perspectiva queremos subrayar el punto de inflexión que significó la regulación de las leyes de Matrimonio igualitario (2010) e Identidad de género (2012). En relación al elenco, reunimos actores y actrices que además de actuar, cantan y bailan, revelándolos ante la escena tucumana como una novedad, porque se trata de un emergente y numeroso grupo de artistas. Fue un trabajo muy intenso y de selección que llegó a buen puerto luego de mucha disciplina y entrenamiento”.

El trabajo más reciente, dirigido por Sebastián, fue Ni con Perros, ni con chicos, producción que ganó varios Premios Artea, entre ellos como mejor puesta del año 2017. “Siempre trabajé desde el género musical, característica que actualmente funciona como un sello distintivo. En este sentido …Y un día Nico se fue cuenta con una impronta visual-musical y con un recurso disruptivo y novedoso dentro del teatro tucumano que es la participación de una banda tocando en vivo, algo que se suele asociar al teatro extranjero”.

Evento en Agenda cultural de La Nota

Autores

Libro: Osvaldo Bazán
Música original: Ale Sergi
Coreografía original (Bs As): Ricky Pashkus

Staff Tucumán

Elenco
Mariano Juri
Matías Rotger
Batiah Adler de Chazal
Andrea Albornoz
Lourdes Aguirre Rodríguez
Exequiel Arias
Facu Basso
Mauro Carabajal
Martín Esteban Gómez Sastre
Santiago Guaraz
Diego Ledezma
Juan Mora
Mili Muñoz Molina
Emiliano Núñez Campero
Mariano Ovejero
María Victoria Toledo
Luciana Torres
Kika Valero

Banda en vivo
Bajo: Anabel Yorbandi
Guitarra: German Herrero Heinecke
Piano: Rodrigo Noé Ferreyra
Piano: Flavia Yorbandi
Batería: Hernán Ruíz
Saxo: Florencia Jiménez

Arreglos vocales: Matías Ibarra
Coach Vocal: Fátima Biñón
Comunicación integral: Jorge Barnichea
Diseño de vestuario: Ana Eustacchio
Diseño de escenografía: Juan Logusso
Diseño de Iluminación: Sergio Farías
Mapping: Mikis Demitropulos
Practicables: Luis Goñi
Realización escenográfica: Talleres del Ente Cultural de Tucumán.
Realización de vestuario: Alejandra Arroyo y talleres del Ente Cultural de Tucumán.
Asistente de dirección: Laura Carrasco
Asistente de escenografía: Héctor Soto
Producción comercial: Lucas Gutiérrez
Producción ejecutiva: Juan Logusso
Dirección coreográfica: María Eugenia Rufino
Dirección general y puesta en escena: Sebastián Fernandez

 

Las fotografías son gentileza de la producción de …Y un día Nico se fue.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

Gladys González: "defiendo la vida votando a favor"

Próximo Artículo

“Si no votan por la legalización del aborto, quedaran afuera del tiempo histórico y tendrán que responder”

Posts Relacionados
Total
0
Compartir