Será una movilización federal de trabajadores de prensa de todo el país para exigir la reincorporación inmediata de los cesanteados y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena.
Bajo la consigna “No Silencien a la Prensa”, los trabajadores de prensa de todo el país encabezarán hoy una marcha federal que irá desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), a las oficinas de Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia de noticias Télam y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena.
En repudio a la situación de amenaza de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo mañana de 12.30 a 16 hs. se realizara una medida gremial de cese de tareas en las redacciones.
Los trabajadores inscribieron el conflicto de Télam en el marco de un “debilitamiento del ecosistema de los medios públicos en Argentina” y denunciaron que el Gobierno “quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad”
En la conferencia de prensa de los trabajadores de la Agencia Télam, Mariano Suárez, trabajador de Telam y delegado de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), informó que presentaron “un proyecto de ley para que Télam sea una agencia de noticias de control parlamentario con representación de mayorías y minorías” y añadió que la iniciativa propone “que el directorio lo elija los que saben, no como ahora”.
De Tucumán participarán Sofía Romera Zanoli, quien formaba parte de la agencia hace cinco años, y Julio Pantoja, fotógrafo corresponsal con 20 años de antigüedad.
“Se despidieron personas de todas las edades, de todas las trayectorias, que entraron hace 24 años a la agencia, otros a los que le faltaban dos años para jubilarse, personas que entraron hace tres meses o dos años. Es más un intento de vaciar a la agencia y de cerrarla que hacer una limpieza ideológica, más allá de que algo de eso también hay”, explicó la periodista tucumana. Y agregó que, “si bien también marca una cuestión ideológica muy fuerte querer vaciar una agencia que es federal de noticias, que muestra la realidad de todas las provincias, no creo que estos despidos respondan solamente a una limpieza ideológica en cuanto al kirchnerismo que haya convertido a la agencia en un medio de propaganda. Es una estrategia para seguir aumentando la falta de empatía que hay en la sociedad y creando rencores haciendo creer que los despedidos son kirchneristas que no trabajan y que cobran un sueldo importante como ellos dicen”.
Hasta el momento, los sindicatos que están dentro de Télam, Sipreba y Sitrapren, organizaron una demanda colectiva y esperan respuestas de los directivos de la agencia.
El martes 3 de julio, Lombardi debía presentarse en la Cámara de Diputados, convocado a la Comisión de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión, para dar explicaciones sobre el ajuste y el recorte en la agencia pública de información.
“Tenía que responder lo que todavía no respondió a los trabajadores de Telam”, explicó Mariano Suárez. “Tenemos una gestión que no da explicaciones”, agregó y recordó que Lombardi “anunció los despidos en una entrevista radial” y hasta ahora ningún “funcionario del gobierno y ninguna de las autoridades” tomó contacto con ellos.
Este jueves nos reunimos en el Obelisco y marcharemos hasta el Centro Cultural Kirchner, donde Lombardi tiene sus oficinas, para reclamar la reincorporación de los 357 despedidos y en defensa de los medios públicos en la que necesitamos todas las solidaridades y apoyos posibles. pic.twitter.com/6LlZ5Ap5jE
— #SomosTélam (@somostelam) 4 de julio de 2018