Sin la izquierda, se llevó a cabo el debate de candidatos a gobernadores

En la noche del jueves se llevó a cabo un debate organizado por La Gaceta donde participaron quienes encabezan las encuestas: Manzur, Elías de Pérez y Bussi. Alperovich fue invitado por no asistió. La izquierda no se vio representada en el debate por ningún candidato.

De cara a las elecciones del próximo 9 de junio donde la provincia renovará o no autoridades, sólo cuatro candidatos fueron invitados a participar de un debate cargado de acusaciones y chicanas.

En el encuentro, que fue organizado por La Gaceta, estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán), quien va por la reelección, la senadora nacional radical Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) y el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). El senador José Alperovich se negó a participar, mientras que Ariel Osatinsky (FIT), Lita Alberstein (MST), Ariel García (Frente Evolución para la Democracia Social); Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad), no fueron invitados.

Según las últimas encuestas realizadas, Manzur encabeza el escenario con un 29%, Elías de Pérez le sigue con el 23%, Bussi con el 21% y Alperovich con el 17%.

Durante la mayor parte del programa cada candidato dispuso de un minuto para responder individualmente sobre sus propuestas de campaña y cómo abordar las distintas problemáticas que aquejan a la provincia. También hubo dos momentos de ocho minutos de debate libre en el que se cruzaron entre los tres postulantes con chicanas, acusaciones y denuncias.

La senadora nacional lanzó duras críticas a la gestión de Manzur y acusó al hijo del fallecido genocida Domingo Bussi de llevar 20 años dividiendo a la oposición en Tucumán para favorecer al justicialismo.

“Ambos llevan 20 años en la función pública. Bussi fue senador, diputado, concejal. Usted señor Manzur ha sido ministro, vicegobernador, gobernador. Por lo tanto, seguramente por ser yo de las que estoy ingresando en la política, porque por primera vez estoy siendo candidata a gobernadora, por eso mi piden que me baje. Les digo a los dos, porque los dos me lo están pidiendo. El señor paga (señalando a Manzur) y el señor ejecuta (en referencia a Bussi). El señor encarga encuestas truchas (Manzur) y usted es el que las difunde (señalando a Bussi)”, lanzó Elías de Pérez.

Manzur, por su parte, ligó a Elías de Pérez con Macri. “Es la representante de Macri en Tucumán y quiere traer su modelo acá. Eso le tiene que decir a los tucumanos. En 3 años se ha cambiado tres veces de nombre. Acuerdo por el Bicentenario, Cambiemos y ahora Vamos Tucumán ¿Quiénes son?”, cuestionó el gobernador.

Manzur inició al segundo debate: “El tema central en la Argentina es económico, el gobierno de Macri destruyó la Argentina, cada vez hay más pobres e indigentes, cierran fábricas e industrias. Endeudó en casi 200.000 millones de dólares al país. Quieren instalar el modelo de Macri en Tucumán, del hambre y del abandono, y no lo vamos a permitir. Tenemos que volver a la producción y salir de la timba financiera. Están quebrando la industria”, describió el referente del Partido Justicialista.

Mientras el gobernador hablaba, Elías de Pérez intentó interrumpirlo sin éxito en reiteradas ocasiones. “Hágase cargo de la provincia”. Cuando logró imponer su voz. “La Nación se ha hecho cargo de la deuda de la provincia que dejó el padre del señor”, dijo apuntando a Bussi ya que su padre, el genocida Antonio Domingo Bussi intervino la provincia durante la última dictadura cívico-militar. “Yo quiero sacar a Tucumán del atraso al que nos llevaron. Ustedes se quedan con la plata de la tarifa social”, cargó la senadora radical.

“Está demasiado macrista, se ha vuelto mentirosa”, interrumpió Bussi a la legisladora. El concejal, quien compite como gobernado y lesgislador, aplaudió irónicamente diciendo: “Los dos tienen razón, son un desastre”.

“No ha hecho nada gobernador, hágase cargo”, dijo la radical. “No confunda los pobres con los criminales” chicaneó Manzur a Bussi por una declaración donde vinculó la crisis económica con los índices de criminalidad. “Ustedes mienten”, seguía insistiendo Elías de Pérez. “Todas las provincias están mejor, salvo Tucumán”, concluyó la candidata radical.

Antes del último debate libre, Elías de Pérez inició la polémica al acusar a Bussi de ser funcional a Manzur y Alperovich: “Siempre votó todo lo que ellos le mandaban. El señor paga y usted ejecuta”. Y continuó contra el candidato de Fuerza Republicana: “Cuando no puede ser más legislador, va como concejal. Nunca dejo de ser candidato a concejal y legislador. Es una mentira su candidatura a gobernador”. Bussi, por su parte, también acusó a la legisladora: “Usted está financiada por lo peor del peronismo”.

Al momento de responder las preguntas de la audiencia, tanto Elías de Pérez como Manzur decidieron responder sobre cuál era su postura sobre el aborto. “Como médico me enseñaron a cuidar y a defender la vida”, dijo Manzur, para justificar su postura y celebró que la legislatura haya declarado a Tucumán como provida. Elías de Pérez sostuvo la misma postura y del minuto de tiempo que tenía a disposición solo utilizó 30 segundos para defender su posición. Este fue el único tema que se debatió sobre la agenda de los derechos de las mujeres.

De los ausentes, solo el Frente de Izquierda y del Movimiento Socialista de los Trabajadores apoyan la lucha por la legalización del aborto y las demandas del movimiento de mujeres en Tucumán y Argentina.

Al finalizar el debate, Bussi y José Cano se cruzaron a la salida. El concejal se quejó además de una campaña en las redes sociales en su contra. 

“Fijate con quién te asocias, yo sé cosas de ustedes que jamás he dicho”, desafió Bussi a Cano.  “Vos dijiste que me financia al narcotráfico”, le retrucó el diputado, mientras su contrincante lo acusaba de no tener “códigos”. “No te victimices, no te queda bien Ricardo”, siguió Cano.

La situación se puso mucho más álgida y casi termina con los dirigentes yéndose a las manos, cuando Bussi habló de “la mafia con la que te asociaste”. “A vos te financia la mafia”, lo cruzó Cano. “A vos te financian los vecinos, deja de robar”, le gritó el concejal, mientras uno de sus asistentes le tapaba el teléfono a un periodista de La Gaceta.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

"Los miembros de la familia", un film de cuerpos

Próximo Artículo

Cuando el límite entre la música y la poesía desaparece

Posts Relacionados
Total
0
Compartir