Resumen del contenido Mostrar
El Gobierno de Tucumán y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT) apuntan contra la Municipalidad capitalina por el conflicto. El Intendente Alfaro amenaza a los empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue firme en la medida. Mientras tanto, Tucumán detenido.
La crisis del transporte público tucumano dispara un severo conflicto entre los empresarios, la Municipalidad capitalina y el Gobierno de Tucumán, mientras se adeudan sueldos a los choferes y los tucumanos y tucumanas no disponen de transporte público por tiempo indefinido.
“Creo que esto es una operación política contra la Municipalida de San Miguel de Tucumán, de parte de los empresarios de AETAT y el Gobierno de Tucumán”, afirmó el concejal Raúl Pellegrini en diálogo con periodistas de Radio Nacional Tucumán esta mañana.
Los empresarios insistieron ayer en la urgente suba de la tarifa del servicio y volvieron a manifestar la imposibilidad de hacer frente a los costos de la actividad si no incrementa el precio del boleto.
Posturas, culpas y responsabilidades
Por su lado, el presidente del cuerpo legislativo, Armando Cortalezzi, reconoció que están ante un problema delicado que perjudica a la sociedad y recomendó al intendente que si los empresarios no están haciendo bien las cosas, les quiten las concesiones; que tome las medidas para que funcionen (los ómnibus), porque esta es una responsabilidad exclusiva del intendente”, dijo en rueda de prensa. Además, insistió con que las sesiones ordinarias para tratar el precio del boleto (los empresarios piden que suba a $ 29) comienzan el 1 de marzo y que es necesaria una política de estado en materia de transporte.
El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, el edil Dante Loza, cuestionó a la Nación por la quita de subsidios al sector e insistió con que hay que conformar una mesa ampliada para debatir los problemas del transporte. “Acá hay que darle una solución integral al tema. Si bien es cierto que hay injerencias de este poder legislativo municipal de poder fijar el precio de las 14 líneas de la capital, no es menos cierto que sobre las líneas interurbanas tiene potestad la Provincia”, dijo el edil. Además, apuntó contra Alfaro por su postura: “las soluciones tienen que ser urgentes. Estamos poniendo la cara, y no haciendo ninguna solicitada ni sacándonos el problema de encima”, desafió.
La Municipalidad
El intendente había calificado la medida de fuerza como un “intento de extorsión” para convocar a una sesión extraordinaria para tratar la suba del boleto. Además, había advertido que el Municipio dará por extinguidas las concesiones de aquellas empresas que no brinden servicios por más de 48 horas, plazo que se cumplirá esta medianoche. En ese sentido, el subsecretario de Comunicación de la Municipalidad, Juan Pablo Durán, aseguró que Alfaro hará cumplir la ordenanza 400. “Ha instruido al fiscal municipal Hernán Colombres para que reúna la documentación de las líneas que prestan servicio en la ciudad para hacer cumplir la norma si el paro excede las 48 horas”, aseveró.
Jorge Berreta, segunda autoridad de AETAT, calificó como “desafortunada” la declaración del intendente. “Estamos hablando con el estudio de abogados, porque al tener concesiones tenemos muchísimas obligaciones y derechos, que no han sido respetados en todo este tiempo. El paro no lo generamos nosotros, es una circunstancia que se produce porque no atienden los reclamos nuestros ni garantizan la ecuación económica. Hay preocupación e indignación con las declaraciones del intendente”, remarcó.
Gobierno provincial
El gobernador Juan Manzur volvió a tomar distancia del paro e insistió con que desactivar la medida de fuerza “es una responsabilidad ineludible de Alfaro”. Al respecto, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Enrique Romero, chicaneó: “si Alfaro es quien debe resolver el paro general del transporte de la provincia, que Manzur renuncie a la gobernación”, expresó en un comunicado.