Resumen del contenido Mostrar
Existen clases para la comunidad en general y específicamente para personas mayores y de diversidad funcional/discapacidad. Desde La Nota conversamos con su profesor, Homero Sánchez, para conocer los beneficios del yoga, dónde y cuándo tomar las clases.
Los talleres gratuitos de Yoga pertenecen al programa Yoga y Salud Tucumán, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y son coordinados por el profesor de Yoga Integral, Homero Sánchez. “Damos clases gratuitas de Yoga, por los barrios tucumanos, desde el año 2009”, explicó.
¿Qué es Yoga?
“El Yoga es una vivencia personal, un estado de conciencia que se alcanza mediante continuada práctica, tanto física como mental. Literalmente significa “unidad” y adopta varios sentidos: la unión con las y los seres vivos, el desarrollo de la coherencia interna. Esto implica el control de la mente y los sentidos, a través de distintas técnicas para alcanzarlo. A nivel práctico es “sabiduría en acción” ya que involucra una vivencia en armonía y moderación. También se lo ha denominado como los diferentes caminos para la transformación de la conciencia y un método para eliminar el dolor y el sufrimiento en el ser humano”, dijo Homero Sánchez.
“Yoga Salud Tucumán es un proyecto destinado a difundir gratuitamente el Yoga en los barrios de San Miguel de Tucumán, a fines de estimular hábitos saludables de vida, impartiendo conocimientos prácticos y llegando a todos los sectores de la sociedad”, agregó.
Beneficios
“El Yoga genera mejoras a nivel nivel físico, mental y emocional y su práctica habitual puede cambiarnos la vida. Basta dedicar diez minutos al día, antes de acostarnos, para que mejoren nuestros hábitos de sueño. Además, a medida que practiquemos durante más tiempo, alcanzaremos un profundo estado de bienestar y empezaremos a notar los beneficios que nos servirán de estímulo para seguir avanzando. Poco a poco empezaremos a ser más conscientes no solo del cuerpo y la mente, sino de sus necesidades, lo que nos ayudará a comprender cuáles son las asanas (posturas) que nos vienen mejor en cada momento.
Practicar yoga con regularidad es una excelente forma de aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos y que nos pasan factura tanto a nivel físico como mental”, argumentó el profesor de Yoga Integral.
Entre los beneficios encontramos:
-Mejora la respiración
-Refuerza el sistema inmunológico
-Mejora el equilibrio
-Fortalece músculos y huesos
-Equilibra el Sistema Nervioso
-Estimula la relajación
Yoga y diversidad funcional
“En casi una década de experiencia como profesor de yoga he tenido la dicha de trabajar enseñando a personas de diversa singularidad, características y edades. En Centro Cultural Mercedes Sosa, desde hace más de un año, incluimos a las clases a un grupo de 15 personas no videntes de la Escuela Braille. Las mismas se adaptaron muy bien al trabajo y según sus testimonios han mejorado considerablemente su salud: problemas de asma, mala postura, contracturas, menos tensión nerviosa, mayor equilibrio y algunos han dejado los ansiolíticos.
Por otro lado, el taller los y las habilitó a incrementar los vínculos sociales. El hecho de esperar el día de yoga o de viajar 3 horas para llegar -como el caso de Blanca, que viene desde San Pedro de Guasayán, provincia de Santiago del Estero- ilustra el impacto positivo que puede significar la clase de yoga en la vida de estas personas.
Horarios, lugares y competencias
Lunes, Casa de la Cultura, Parque 9 de Julio
14:30 hs Yoga inicial
15:30 Yoga terapéutico
Martes, Centro Cultural Mercedes Sosa, Plazoleta Dorrego
15:30 hs. Yoga inicial (También par personas con discapacidad visual)
Miércoles, Casa de la ciudad, Catamarca 920
15 hs Yoga terapéutico
Jueves, Casa del Bicentenario, Av. Adolfo de la Vega y Lamadrid
15 hs. Yoga inicial
Viernes, Centro Cultural Don Bosco, Don Bosco 1886
14:30 Hatha Yoga