El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria y rechazó una medida cautelar para suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La decisión llegó en el marco de la causa iniciada en diciembre en la justicia federal salteña -como informó Palabras del Derecho- que se orientó contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud y que busca una declaración judicial que disponga que “ser humano existe desde el momento de la concepción”, como también, que el niño no nacido tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado”.
En dicho expediente, luego de idas y vueltas en torno a la habilitación de feria, los demandantes -entre los que se encuentra la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador- se presentaron a ampliar su demanda, ahora sí, contra la ley 27.610 y pidieron su suspensión. Además, requirieron que se inscriba como proceso colectivo lo que podrían absorver a otras demandas del país contra la Ley de IVE para tramitar en ese juzgado salteño.
Los accionantes señalaron en su última presentación que con la promulgación de la Ley de Interrupión del Embarazo esta se vuelve el objeto principal de la acción declarativa de inconstitucionalidad. A su vez, solicitaron cautelares para que dicha ley sea suspendida y otra para que cada vez que una mujer solicte un aborto se le deba informar que se interrumpirá una vida una, exibirle el grado de desarrollo anatomo-fisiologico (incluyendo ecografía y hacerle oír latidos del corazón), la descripción de la práctica, sus posibles efectos traumáticos e instituciones dónde puede recibir ayuda para proseguir con el embarazo.
El juez Bavio rechazó suspender en forma general la Ley de IVE. Fundó su rechazó en la jurisprudencia de la Corte Suprema del caso “Thomas” del 2010 en la que revocó una cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza, a pedido de un legislador, que suspendía para todo el territorio nacional y en su totalidad a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El magistrado salteño citó el párrafo del máximo tribunal que indica que “la misión más delicada de la justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”.
Así se convierte en el primer antecedente en la Justicia que respalda la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.