Actualidad

¿Qué pasa con las mujeres en el periodismo argentino?

En el marco del día que celebra a quienes desarrollan el periodismo en todas sus formas, desde La Nota proponemos una breve reflexión acerca del ejercicio profesional de parte de mujeres cis y disidencias binarias hegemónicas en nuestro país.

El Día del y la Periodista, o del periodiste o periodistx (si se lo propone en términos inclusivos y no patrialcales) en Argentina fue establecido en el año 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, en conmemoración de la creación de la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista de nuestro país, fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810.

En aquel entonces, la Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales, y las noticias exteriores y locales. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, decía el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo.

En sus inicios, el periódico contó entre sus redactores con Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. De acuerdo a lo propuesto por el medio La tecno (UTN Avellaneda, Buenos Aires) el ejercicio del periodismo por parte de Moreno ha sido puesto en duda con el argumento que señala a “La Gazeta” como un mero órgano del primer gobierno patrio surgido de la revolución del 25 de mayo de 1810, en lugar de un periódico independiente. Sin embargo, muchos historiadores señalan que su importancia radica justamente en haber sido un órgano de un gobierno revolucionario e independentista, que además sirvió para dar a conocer al pueblo el pensamiento de los intelectuales europeos del “Siglo de las luces”.

La primera mujer periodista

Petrona Rosende de Sierra fue una periodista, poeta y educadora uruguaya nacionalizada argentina, considerada la primera periodista mujer de nuestro país. De acuerdo a la base de datos autores.uy, Rosende de Sierra fundó en 1830 el periódico La Aljaba en Buenos Aires, dirigido al público femenino de la alta sociedad que sabía leer. La publicación tenía como lema “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos”. El periódico circuló hasta enero de 1831, en un total de 18 ejemplares. (La colección completa puede verse en el Museo Mitre y en la Biblioteca Digital Trapalanda de la Biblioteca Nacional de Argentina).

La Aljaba debatía temas de educación, arte, religión, letras y beneficencia. Pero en sus artículos sin firma, también se daba una opinión política a las mujeres lectoras. En sus páginas, reclamando por los derechos de las mujeres, podía leerse: “¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?”.

El proyecto de Rosende de Sierra puede leerse como un germen primario en materia de conquistas de derechos, espacios e igualdad de oportunidades para las mujeres en materia de libertad de expresión, de transformación social y construcción de sentido.

La profesora María Angulo Egea afirma en el artículo Las mujeres podrán libremente consagrarse al periodismo para Jot Down, que las mujeres que se dedicaban al periodismo en aquella época se consideraban una excepción, cuando no una excentricidad. El recorrido que se vieron obligadas a realizar pasaba, en primer lugar, por salir del espacio privado que se les había asignado, para adentrarse en los espacios públicos de socialización: salones, cafés, academias o tertulias. Y, de ahí, a las redacciones y a los distintos ámbitos de poder. Había que salir de lo marginal para hacerse un hueco en los medios.

El periodismo actual y paridad de género

Pese a la dura contienda en materia de derechos e igualdad de oportunidades que las mujeres le disputaron al patriarcado en los más diversos ámbitos de poder político, económico, cultural y, entre otros, simbólicos, durante el siglo XX y XXI, las últimas olas feministas y lgbitistas en Latinoamérica dan cuentas concretas de innumerables casos que evidencian las injusticias y violencias del patriarcado imperante (en conjugación a las políticas neoliberales recalcitrantes del capitalismo), en tiempo presente. En este sentido, el periodismo en nuestro país no es ajeno a ello.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de Google News Initiative, realizó entre octubre y noviembre de 2018 un estudio online para conocer la situación laboral, el rol profesional y su perspectiva de crecimiento, respecto a sus colegas varones, de las mujeres periodistas de todo el país, sin contemplar (en este caso), la situación de mujeres trans y travetis o personas que integran el colectivo LGBTIQ+, que es bastante más crítica ante el estado de mayor vulnerabilidad social que atraviesan.

Desde esa línea, el estudio Mujeres Periodistas da cuenta además de los hechos destacados durante el año pasado en relación al reclamo de mejoras en las condiciones profesionales de las periodistas y la inclusión de la perspectiva de género en las coberturas periodísticas en los medios. La ausencia de paridad entre mujeres y varones en la distribución de beneficios y oportunidades es señalada de manera homogénea por toda la muestra.

Las mujeres periodistas en la Argentina manifiestan una doble sensación de incertidumbre respecto al presente de los medios de comunicación, vinculadas tanto al mercado de trabajo como a los cambios en el sistema de medios y los nuevos perfiles de audiencia.

Situación laboral de las mujeres

  • El 61 % de las mujeres periodistas tienen más de un empleo para poder sostenerse.
  • Pese a que el 71% hoy trabaja en una empresa de medios, el 39% espera desarrollarse trabajando en forma independiente.
  • Solo un tercio de la muestra piensa que tiene posibilidades de crecimiento en su actual trabajo.
  • Entre quienes trabajan en medios digitales, aumenta la percepción de dinamismo y posibilidades de ascenso profesional.

Medios y género

  • La muestra de FOPEA señala, de manera homogénea, la ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón.
  • Solo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas.
  • Respecto a la configuración simbólica del rol de mujeres y varones en la profesión, vale destacar que solo el 16% menciona a una mujer cuando son consultadas por “periodistas prestigiosos”.
  • El 76% de los los integrantes de la mesa directiva del medio donde trabajan las periodistas son varones.
  • La demanda recae en las empresas de medios, cuya lógica de funcionamiento interno se encuentra atrasada respecto de las expectativas y la agenda de las periodistas argentinas.

ColumnistOS

Un bot automático, es decir, un programa informático que efectúa tareas repetitivas a través de Internet, retiene diariamente cálculos alrededor de cuántas columnistas mujeres hay en los principales diarios argentinos, cuyos datos son arrojados por Twitter. De las columnas de opinión publicadas ayer (jueves 6 de junio) en los diarios más leídos del país, éstas son, en porcentaje, las que fueron escritas por mujeres: Clarín: 20 % (1 de 5) La Nación: 0 % (0 de 8) Página/12: 0 % (0 de 6). Total: 5 % (1 de 19)


Promover igualdad

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, una organización cuyo objetivo es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la comunicación, atendiendo a la diversidad de las construcciones genéricas y desde un paradigma de derechos humanos, en colaboración con tres organizaciones más afines, publicaron flyers informativos con datos estadísticos actuales que reflejan bajísimos porcentajes de mujeres trabajando en los medios de comunicación del país.

Una mirada desde La Nota

Desde el programa Mucho picante, emitido diariamente por Canal 10 de Tucumán, invitaron a la periodista de La Nota, lesbiana y militante feminista Milagro Mariona, a reflexionar y arrojar una opinión en torno al quehacer laboral que la interpela y que se festeja este viernes.



Autor/a
www.lanotatucuman.com