Artistas, gestores, científicos, intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura se suman a este llamado que ya reúne a miles de personas de todo el país. Qué propone el Movimiento y cómo será su lanzamiento en la provincia.
“Siempre ha sido el aspecto cultural el campo de lucha. No es que hoy esta gente lo inaugura. La cultura tiene la fuerza del pensamiento, del reconocimiento de lo que somos históricamente y de lo que necesitamos resolver como pueblo para salir de la dependencia” afirma Josefina Racedo, referente tucumana y miembro convocante del Movimiento Cultura en Alerta que tuvo su primera actividad el 6 de agosto en Buenos Aires y rápidamente comenzó a sumar miles de adhesiones en todo el país.
El Movimiento se plantea como una respuesta ante el ensañamiento del gobierno nacional contra los sectores más desprotegidos, desde un espacio de intercambio y acción. “Decimos en el documento fundacional que transitamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, por eso nos proponemos en cada lugar del país realizar acciones y tareas que hagan frente al atropello, a la destrucción de años de trabajo y de luchas para sostener con orgullo nuestra cultura y nuestra identidad nacional”, continúa Racedo.
La primera presentación en Buenos Aires fue convocada entre otros referentes por Teresa Parodi, Juan Falú, Ana Quiroga y la propia Racedo. “La respuesta fue muy buena a través de redes, más de dos mil personas adhirieron, empezaron a mostrar interés por la propuesta. Y comenzaron a tener acciones, reuniones, encuentros, para fortalecer justamente en grupo, con otros, nuestra defensa ante el ataque que provoca la batalla cultural”.
Fortalecer la identidad para dar la batalla
Racedo es una referente indiscutible de la investigación, la docencia y el conocimiento profundo de los aspectos culturales de la vida de nuestra región. Desde su experiencia, afirma que “los gobiernos autoritarios han siempre buscado cómo debilitar la identidad. Porque hemos ido demostrando que somos capaces de cambiar no solamente las cabezas que se someten a través de las instituciones como la educación, la iglesia, las leyes, sino que también somos capaces de cambiar la estructura que sostiene a esas ideas dominantes, y a eso es a lo que más le temen”.
“Tucumán es un faro, y lo ha sido muchos años, de producción cultural en distintas formas, y por eso tenemos que estar muy alertas para ver qué podemos seguir haciendo, qué nos convoca desde las necesidades de nuestro pueblo para seguir trabajando por una cultura nacional, por una cultura popular, científica, que dignifique a la identidad de nuestro pueblo, que la sostenga y nos ayude a distinguir de dónde provienen estas formas de deshacer lo que hemos logrado tantos años”, dice.
Presentación en Tucumán
El Movimiento Cultura en Alerta se presentará este jueves 21 de noviembre a las 19:30 horas en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, en San Martín 1545) con la participación en la mesa de lanzamiento de Guadalupe Albornoz, Rony Lopez, Catalina Cabello, Marcos Mendoza, Silvina Santillán y Josefina Racedo. En el marco del encuentro también se presentará la edición N°54 de la revista “La Marea” que celebra su 30º aniversario.
La entrada es libre y gratuita y del cierre participarán artistas tucumanos.
“Sería muy bueno que podamos empezar a encontrarnos mejor entre nosotros, a proyectar lo que sí queremos hacer y el terreno cultural es un campo muy hermoso en el que podemos compartir aquellos aspectos que necesitamos cotidianamente comprender y organizar para salir adelante”.