#PobrezaCero: Más de 12 millones de pobres en el país

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza multidimensional urbana alcanzó el valor más alto registrado durante esta década. Además, se profundizaron las desigualdades sociales.

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA)  “Enfoque de Pobreza Multidimensional basado en derechos, que mide las carencias no monetarias, es decir alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, vinculado con los ingresos, reveló que la pobreza urbana pasó del 26,6 al 31,3 por ciento de la población entre 2017 y 2018.

Los pobres multidimensionales son aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza porque no cubren la Canasta Básica Total (CBT) y además carecen de acceso de al menos alguno de los mencionados derechos socioeconómicos.

Si se tiene en cuenta que la población urbana es de unos 40,5 millones, en 2017 había unos 10.773.000 pobres multidimensionales urbanos (26,6% de la población), pero el año pasado esa cifra creció hasta alcanzar los 12.676.500 (31.3%). Es decir 1.903.500 nuevos pobres. Es el valor más alto registrado durante esta década.

Uno de los principales compromisos que asumió el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral fue “Pobreza cero”. “Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”, y pidió que su gestión sea juzgada en función de si logró reducirla. En año electoral, este dato podría jugarle en contra. El jueves próximo, el INDEC dará a conocer el dato de la pobreza correspondiente a segundo semestre del 2018.

“La pobreza multidimensional experimentó un fuerte crecimiento por el crecimiento de la pobreza por ingresos por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento”, aseguró el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

El aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados mientras que no impactó en los medios profesionales. Los sectores más pobres y las clases medias bajas tienden a permanecer o agravar situaciones de exclusión, mientras que han sido las clases medias y medias altas las que continúan mejorando sus condiciones de vida.

“Esa polarización marca una profundización de la desigualdad social”, apuntó Salvia. Entre 2017 y 2018 también aumentó la pobreza multidimensional estructural urbana, es decir, aquellos personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la CBT pero además tienen tres o más carencias sociales: este indicador pasó de 16,7 a 18,6%.

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

Reclaman en distintos puntos de la provincia por el aumento en las boletas de la luz

Próximo Artículo

Hipertensión: factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Posts Relacionados
Total
0
Compartir