Una propuesta que incluye descansos breves, movimiento corporales para corregir malas posturas y técnicas de respiración para mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral.
Descansos breves para cortar la rutina, eliminar los dolores provocados por malas posturas y mejorar la calidad de vida es la propuesta del programa de Educación Sanitaria que incluye ejercicios físicos y mentales que se realizan en un lapso de 5 a 15 minutos para revitalizar cuerpo y mente.
En un sistema que nos mantiene trabajando cada vez más horas, y nos requiere, a la vez, más y más productivos, encontrar técnicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras es esencial.
Luciana León es una de las profesoras de Educación Física que recorre hospitales, policlínicas, CAPS, espacios y oficinas públicas junto al programa Pausa Activa que tiene como principal objetivo la promoción de prácticas saludables, como ejercicio físico, en cualquier ámbito, como el laboral donde este tipo de actividad ha demostrado resultados positivos en la reducción del estrés, como también de los dolores provocados por mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, mejorando además las relaciones entre compañeros y la productividad.
“El objetivo principal es poner en movimiento el cuerpo, un estímulo de no más de 15 minutos, una pausa de la rutina laboral”, destacó León.
Si una persona está sentada durante un tiempo prolongado solo debe ponerse de pie y caminar, la clave es la constancia, se debe realizar todos los días, y no toma más de 15 minutos.
“La gente va tomando mayor conciencia de los beneficios, muy evidentes, del ejercicio físico, antes eran más reacios pero ahora vemos que el 90% de ellos responde de manera positiva, lo primordial es la constancia, por eso intentamos cumplir al menos con una visita por semana”, puntualizó León.
Para conocer más sobre Pausa Activa podes visitar las redes sociales de Educación Sanitaria en Instagram: educación_sanitaria, y en Facebook: Educación Sanitaria – Ministerio de Salud Pública.