El titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, denunció que los productores se niegan a vender trigo a los molinos. El precio de la bolsa aumente en un mes de $400 a $630.
Panaderos salteños se declararon en crisis porque molinos no quieren venderles harina. Esta situación responde a la especulación de quienes acopian el trigo esperando que el precio se dispare con el dólar. Según resaltó Albertus en el programa Los Primeros, no se trataría de faltante ya que la cosecha de 2017 cubre la demanda para todo este año.
Muchos de los industriales temen que la situación se generalice y piden la intervención del gobierno nacional para que los acopiadores liberen el trigo a los molinos.
La situación, hasta el momento no se trasladará a las góndolas que en los últimos tiempos, más con el nuevo ajuste de precios se vieron afectados con un 20% de caída en las ventas. Esto más el incesante aumento de los insumos y de los servicios públicos derivó en que muchas sucursales cierren sus puertas en Tucumán, puntualizó Albertus.
La semana pasada ya se registró un aumento del 10% en el pan y productos derivados. Actualmente, el kilo de pan ronda entre los $ 40 y $ 45 y no se descartan nuevos incrementos.